Guitarra Hawaiana de 4 cuerdas: ¿Cómo se toca?

guitarra hawaiana

Cuando hablamos de la guitarra hawaiana, a menudo pensamos en el ukelele. Pero la verdadera guitarra hawaiana no tiene nada que ver con el ukelele. De hecho, es un instrumento típico muy diferente de las guitarras que conocemos.

Guitarra hawaiana: ¿cuáles son las diferencias con otras guitarras?

La música folclórica hawaiana es muy conocida gracias al sonido de la guitarra que la acompaña. Pero tienes que saber que esta música no se toca con cualquier guitarra.

De hecho, hay un tipo especial de guitarra llamada la guitarra hawaiana. Esta guitarra tiene un sonido especial, especialmente al final de la barra. Por definición, una guitarra hawaiana es una guitarra de seis cuerdas. En este punto, no hay diferencia con las guitarras clásicas que todo el mundo conoce.

Pero es importante saber que tiene sus propias especificidades. Estos son puntos que merecen atención para reconocer correctamente una guitarra hawaiana.

¿Cómo reconocer una guitarra hawaiana?

En general, no hay mayor diferencia entre una guitarra hawaiana y una tradicional. Sin embargo, hay algunos puntos que deben ser recordados para reconocerlo correctamente. Lo primero que diferencia a una guitarra hawaiana de una guitarra normal es el cuerpo.

El cuerpo de la guitarra hawaiana es más delgado. Además, el cuello es más largo y por lo tanto tiene varios cuadrados. El cuello también es redondo. Probablemente estés acostumbrado a los cuellos planos, pero no es el caso de una guitarra hawaiana.

Una guitarra hawaiana también puede ser acústica o eléctrica. Si decides comprar uno, piensa en los diferentes accesorios para uno eléctrico. Si estas son las diferencias entre una guitarra hawaiana y las guitarras tradicionales, es obvio que la forma de tocarla también es diferente.

¿Cómo se toca una guitarra hawaiana?

Si tienes un buen nivel de guitarra y conoces algunas técnicas de interpretación, te será más fácil tocar una guitarra hawaiana. Para tocar una guitarra hawaiana, necesitas saber al menos la técnica de deslizamiento. El deslizamiento es un movimiento de los dedos en el cuello de la guitarra sin liberar la presión en las cuerdas. Esta técnica se utiliza a menudo para los solos.

Pero también se puede usar para dar un buen efecto a las transiciones entre notas. Como el deslizamiento se hace en el cuello, los jugadores diestros usan la mano izquierda. Es esta técnica de diapositivas la que se usa para tocar una guitarra hawaiana. Es importante señalar que a diferencia de las guitarras tradicionales que se tocan sosteniendo la guitarra derecha, tocar una guitarra hawaiana significa que se toca tumbado sobre las rodillas.

Esto es importante porque como se mencionó anteriormente, la guitarra hawaiana tiene un cuello más largo. Esto requiere entonces un acceso libre a las diferentes cajas.

Para hacer las famosas cejillas, no usarás los dedos por el tamaño del cuello que tiene la guitarra hawaiana. Así que tienes que sostener, con la mano que tocará las notas, una especie de cuello de botella, pero no un cuello de botella. Este objeto puede estar hecho de metal o de vidrio. En cuanto a la mano que ataca las cuerdas, también estará equipada con púas.

En particular para los dedos pulgar, índice y medio para facilitar el «rasgueo». La pregunta que suele hacerse una persona que quiere aprender a tocar la guitarra hawaiana es si debe preguntarle a un profesor o hacerlo por su cuenta.

Ambos son posibles pero depende de tu nivel. Si ya dominas la técnica de las diapositivas, te será más fácil aprender a tocar una guitarra hawaiana por tu cuenta. Por otro lado, si aún no dominas esta técnica, sería mejor pedirle a un profesor que te enseñe.

¿Qué estilo de música puedes tocar con una guitarra hawaiana?

La guitarra hawaiana entró en el mundo occidental a principios del siglo XX. El estilo de música hawaiana inspiró entonces la música country. Siempre con este particular sonido al final de la barra. Pero el estilo hawaiano también fue adoptado rápidamente. Con el tiempo, la guitarra hawaiana también penetró en el jazz y el blues.

Así que, aparte del rock, cualquier estilo de música que quieras hacer, es posible introducir la guitarra hawaiana en ella. Esto le da frescura a tu música. En cuanto a la afinación de una guitarra hawaiana, está abierta. Esto significa que no es necesario poner varios dedos en el cuello para poder tocar un acorde.

Como la técnica de diapositivas se utiliza más a menudo para hacer solos, puedes usar una guitarra hawaiana para personalizar tus canciones favoritas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *