Las 5 mejores marcas de cuerdas para guitarra acústica

mejores cuerdas de guitarra acustica

Si lo que buscas es un sonido de calidad, el secreto son las cuerdas de la guitarra. Así tu instrumento sea muy bueno, si las cuerdas no son buenas, el sonido tampoco lo será. Y para elegir las mejores, te presento las 5 mejores marcas de cuerdas para guitarra acústica.

Las 5 marcas mejor valoradas en calidad y precio de cuerdas de guitarra

  • D’Addario

 

daddario cuerdas youtube

VER EN AMAZON

 

La marca D’Addario comenzó a fabricar estas cuerdas en 1974, y desde entonces, brindan sonidos muy equilibrados y brillantes. Los músicos destacados recomiendan esta marca porque son profesionales, duran mucho tiempo y son resistentes.

Son fabricadas en bronces fosforoso con un núcleo hexagonal de acero al carbono, ya te imaginarás como sonarán con esta calidad de materiales. Además, al tocarlas sentirás que tiene unas hendiduras redondas que, aunque no son muy perceptibles, mejoran la sensación.

No tienes que limitarte, puedes tocar cualquier género con estas cuerdas, sea pop, jazz, rock clásico y más.

Si eres principiante, es probable que sufras un poco los primeros días porque las cuerdas son más duras que las demás. Pero si ya tienes experiencia, puedes aprovechar esta resistencia.

  • Ernie Ball

 

ernie ball cuerdas guitarra

VER EN AMAZON

 

Músicos como Elvis Costello, Eagles y joe Bonomassa utilizan esta marca. Ernie Ball es de las marcas de cuerdas con mayor reconocimiento gracias a su precio, el cual es muy asequible y los productos de una calidad inigualable.

Las cuerdas de Ernie Ball son fabricadas en un 80% con cobre y el otro 20% con alambre de zinc, que ha sido envuelto en alambre de núcleo de acero. Gracias a esto su sonido es agradable y nítido.

Aunque no es fácil su afinación, su brillo y resonancia es inigualable; es más de lo que se esperaría por su precio. Tienen un equilibrio entre lo suave y lo tenso, son mucho más manejables que las D’Addario.

Si eres principiante te recomiendo estas cuerdas, no te harás daño en ninguna mano mientras tocas tu guitarra. La digitación es suave y el sonido es limpio.

  • Elixir

 

cuerdas e guitarra elixir

VER EN AMAZON

 

Estas cuerdas son utilizadas por músicos experimentados que confían en esta marca porque mantiene un tono por más tiempo que otras marcas.

Las cuerdas elixir se recubren tanto por el exterior como por su interior. Así están más protegidas del polvo o el sudor. Esto alarga la vida útil del accesorio. Están fabricadas en cobre en un 80% y zinc en el 20% restante.

Estas cuerdas logran un equilibrio entre lo brillante y lo audaz, solo se trata de que encuentres la indicada. Pues no todos los tipos de cuerda, aunque sean del mismo fabricante, son las aptas para tu guitarra y tu estilo musical.

  • Martin

 

cuerdas acusticas baratas

VER EN AMAZON

 

Las cuerdas Martin están disponibles en 80/20 bronce, o en 92/8 en bronce fosforado. El objetivo de estas cuerdas es que el artista puede utilizarlas por varias horas y que tenga una gran resistencia a la corrosión.

Un dato impresionante es que al utilizar las cuerdas constantemente, sin importar qué tanta presión se ejerza, hace que la guitarra genere sonidos mucho más resonantes y mejores. ¿Por qué? Gracias a la calidad de sus materiales.

Sin embargo, no tiene núcleo de acero para lograr bajos profundos, y esto afecta un poco la resonancia.

  • Gato Negro

 

gato negro cuerdas de guitarra

VER EN AMAZON

 

La empresa empezó en 1868, momento en que la revolución industrial cambió la estructura económica. El taller se dedicaba a fabricar las cuerdas para guitarra, violonchelos, violas y violines.

El calibre que maneja Gato Negro es uno delgado, por lo que la tensión que produce es media, casi baja. Esto tiene como ventaja que es cómoda la digitación y tus dedos no sufren, ideal para los principiantes.

Pero tiene desventajas como ser más susceptibles al trasteo, el volumen de salida es menor y hay riesgo de rotura.

Así que, no son las mejores para los expertos, pero sí conservan su calidad. Es por esto que la marca Gato Negro es reconocida, sus productos son muy recomendables.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Cuántas cuerdas tiene una guitarra acústica?

La guitarra acústica, al igual que la eléctrica, tiene 6 cuerdas. Sin embargo, es posible añadir más cuerdas para que la guitarra sea más versátil. Si se agregara una séptima cuerda, se conseguiría expandir el rango de bajos. Esta es una costumbre de hace más de 230 años.

Las guitarras de 8 cuerdas no son muy comunes, las utilizan ene géneros como metal progresivo, pesado y djent.

  • ¿Es difícil cambiar la cuerdas?

Si es la primera vez que vas a cambiar las cuerdas de una guitarra, es probable que lo veas difícil. Pero en realidad, es fácil; solo se necesita que repitas el proceso unas tres veces, y ya no te sentirás abrumado.

Algunas guitarras acústicas tienen pivotes, si es tu caso retíralos. Luego, afloja las clavijas hasta que fácilmente puedas retirar la cuerdas. Aprovechando que la guitarra no tiene cuerdas, límpiala muy bien; no es un paso obligatorio, pero se recomienda.

Ahora ubica las cuerdas en el puente, luego en las clavijas de la guitarra, corte lo que sobre de los extremos de las cuerdas, y afina la guitarra.

Es un proceso corto, y con la ayuda de tutoriales es mucho más fácil.

  • ¿Puedo usar otro tipo de cuerdas que no sean acústicas?

Sí, pero no es la mejor opción. Si se te ha roto una cuerda, o sientes que la tensión está muy alta y ya no soportas el dolor en los dedos, puedes reemplazar las cuerdas por unas de guitarra eléctrica. Estas son más delgadas así que la tensión disminuye.

El sonido en limpio de una guitarra acústica con cuerdas de eléctrica es similar al que tiene con las cuerdas correctas; solo se siente un poco agudo el sonido. Pero si conectas la guitarra a un amplificador, vas a notar una distorsión.

La guitarra eléctrica debe su sonido a que las pastillas, que son imanes, atraen a las cuerdas y traducen el sonido. Así que, si esperas que una guitarra acústica genere el sonido de guitarra eléctrica, no se puede lograr con tan solo cambiar las cuerdas.

De manera que, usa otro tipo de cuerdas para salir de un lío, pero no de forma permanente.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.