mejor ukelele soprano

Los ukeleles para niños son una gran idea cuando queremos introducir a los más peques en el mundo de la música sin agobios. En este artículo te voy a explicar porqué.

 

El ukelele infantil

En los últimos tiempos, el ukelele ha ganado mucha popularidad y es un instrumento ideal para regalar a un niño/a.  ¿Qué es mejor una guitarra o un ukelele?

En mi opinión, el ukelele es uno de los mejores instrumentos para los niños que existe. En este artículo te explico por qué estoy convencido de que esta pequeña «guitarra» es el instrumento ideal para un niño y qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar uno.

 

¿Cuál es la diferencia entre una guitarra y un ukelele?

A primera vista parece ya se aprecia que  el ukelele es mucho más pequeño y  mucho más ligero que la guitarra. El ukelele ocupa justo la mitad del tamaño de una guitrra y no pesa ni medio kilo. Este sólo tiene 4 cuerdas en lugar de 6. Como consecuencia de esto,  también tiene una afinación diferente a la de la guitarra. El sonido es menos poderoso pero tiene  encanto. Alguien que ya domina la guitarra no debería tener demasiado problema en tocar un ukelele.

 

¿Por qué un ukelele para niños?

Al ser más pequeño, resulta mas ergonómico y es más fácil no caer en posturas que afecten a la espalda. Está equipado con cuerdas de nylon que tienen menos tensión. Esta es la mayor ventaja en comparación con la guitarra acústica, donde las cuerdas son más duras y hacen que salgan ampollas y se pierda la motivación.

El ukelele es uno de los instrumentos más fáciles de aprender. Mucha gente  es capaz de tocar una canción con su ukelele después de practicar tan sólo durante un día. La mayoría de acordes para ukelele son muy simples y se obtienen resultados  rápidos, lo cual  muy importante para que los niños se mantengan motivados y no se den por vencidos pronto.

Bajo mi punto de vista, es una buena introducción al mundo de la guitarra. Con el ukelele, el niño  aprende lo básico de un instrumento de cuerda pulsada, lo que facilita y acelera el aprendizaje de la guitarra cuando llegue el turno. Ademas, no es muy caro comparado con otros instrumentos. Podemos encontrar un buen ukelele desde unos 60 euros.

 

Consejos para comprar un ukelele infantil

Con su creciente popularidad hay cada vez más fabricantes que ofrecen este instrumento en su catálogo, pero lamentablemente hay muchas ofertas de muy mala calidad o que incluso son juguetes.  Para evitar una sorpresa desagradable al comprar un ukelele de niño, he resumido algunos puntos esenciales a tener en cuenta.

 

¿Un instrumento de verdad o un ukelele de juguete?

Primero debemos saber si queremos comprar un juguete o un instrumento de verdad. Un ukelele de juguete puede ser una buena opción, pero sólo en el caso de que el niño no tenga la intención de aprender a tocar el instrumento de manera seria. Si prefiere hacer ruidos y sentirse como una pequeña estrella del rock, no hay nada en contra de un ukelele de juguete. Están disponibles en todos los colores posibles y con figuras de dibujos animados.

Sin embargo, para aquellos que pretendan aprender a tocarlo, es importante asegurarse de hacer una buena compra. Los instrumentos que cuestan alrededor de 20 euros, incapaces de mantener la afinación

Suelen estar equipados con cuerdas de mala calidad, étc. Yo te diría que mínimo 5o euros, y a partir de 7o comenzamos a asegurarnos un buen producto.

 

Elige un ukelele soprano para niños

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de ukelele que vamos a comprar. Como las guitarras, hay diferentes tamaños y modelos. Dependiendo del tamaño existen: Soprano, Concierto, Tenor, Barítono.

A diferencia de las guitarras infantiles, donde el tamaño del instrumento se refiere a la altura del músico, los diferentes tamaños de un ukelele no tienen nada que ver con la altura o el tamaño del infante.

En general, recomiendo las sopranos para principiantes y especialmente para niños. Esta es la versión más pequeña y viene equipada con cuerdas de nylon. Las cuerdas de nylon siempre son mejores para los niños porque lastiman menos los dedos. Además, el ukelele soprano es más ligero y por lo tanto más fácil de sostener cuanto más peques son.

tipos de ukeleles para niños

.
El tipo de ukelele se indica normalmente en la descripción del producto. Hay muchos ukeleles en tiendas online donde esta información se ha perdido. Cómo te decía antes, no te dejes engañar con super ofertas o productos muy baratos, o estarás comprando un jueguete.

Tampoco te aconsejo comprar un super ukelele o gastarte mucho dinero. Si buscas un buen ukelele infantil, no te lleves el más caro o el mejor instrumento que puedas encontrar. No tiene sentido tener un ukelele de alta gama, diseñado para músicos profesionales, ya que no se le va a sacar partido y se va a echar a perder con el tiempo. La prioridad es comprar un ukelele que suene bien, sea fácil de usar y resistente.

 

Cosas que hay que mirar para identificar un buen instrumento

Primero mira el barniz. Si no ves la estructura de la madera, eso es que el barniz es demasiado grueso y esto ya es el primer signo de que es un ukelele de mala calidad. Presiona las cuerdas y mira si se mantienen firmes o se «descuelgan». Fíjate que el cuerpo del instrumento sea de manera y no un lacado o similar.

Pregúntele al vendedor con qué marcas de cuerdas está equipado el instrumento. Si no puede decírtelo, son malas cuerdas. Las mejores cuerdas son las de la marca Aquila.

Si no quieres jugártela, aquí te dejo recomendaciones contrastadas por mí y mis alumnos:

 

Mis modelos de ukeleles para niños principiantes preferidos:

Uno de mis ukeleles favoritos es el Baton Rouge Sun V2. Yo empecé con este modelo y todavía me gusta tocarlo de vez en cuando. También lo considero un muy buen modelo para los niños que quieren empezar a tocar el ukelele. Además viene con cuerdas de Aquila. Aquí puedes encontrarlo en Amazon:

Otro buen ukelele para empezar es el Aloha 20S. Sin embargo, no está equipado con muy buenas cuerdas. Es mejor cambiar las cuerdas con un juego de Aquila si quieres mejorar el sonido del instrumento.

Si estás buscando un ukelele que no sea un juguete pero con un diseño que atraiga más a los niños te sugiero el Delfín Makala. Makala es la marca de Kala para los ukeleles de nivel básico. Este modelo está disponible en varios colores (por ejemplo, en rosa para las niñas) y su puente tiene la forma de un delfín.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *