Guitarra parlor: una guitarra con mucha historia
La guitarra parlor hoy en día es una verdadera guitarra de época. Fue la primera elección entre los guitarristas a finales del siglo XIX hasta los años 80.
Con el tiempo, los fabricantes de guitarras introdujeron nuevos modelos que hicieron daño a las guitarras parler.
Sin embargo, en los últimos diez años más o menos, ha experimentado un crecimiento. Actualmente es un símbolo del folk y el blues y se está volviendo cada vez más popular como una guitarra de viaje.
A continuación veremos más información sobre esta guitarra como por ejemplo:
- Modelos que existen
- Cómo surgió la guitarra parlor y su historia
Sus inicios
La guitarra parlor la usaban los huéspedes para entretener a las mujeres en los salones de las hermosas casas victorianas de la época.
Aunque los guitarristas más famosos eran hombres, no fue diseñado para ellos sino para mujeres. Por eso las guitarras parlor tenían un cuerpo más pequeño y un cuello reducido para facilitar a las mujeres tocar la guitarra.
En ese momento los guitarristas no tocaban en una banda y por eso no fue necesario tener una guitarra con un gran cuerpo para así producir un sonido más potente. Las guitarras parlor eran modelos de producción en masa. Eran más baratas y por lo tanto populares entre los músicos de folk y blues.
Con la creciente popularidad de las guitarras de más grandes y con un sonido más fuerte, la mayoría de los fabricantes dejaron de producirlas, por lo tanto las guitarras parlor comenzaron a ser olvidadas.
Una guitarra parlor es una guitarra folclórica formada por un cuerpo pequeño que tiene menos hombros que el de una guitarra normal. Uno de los Pioneros del blues y el jazz fue Lonnie Johnson
Además, sólo tiene 12 trastes en comparación con los 22 o 24 de una guitarra normal. Aunque la guitarra parlor parece bastante pequeña, es un instrumento muy bueno y útil.
El Renacimiento de la guitarra parlor
El renacimiento de este tipo de guitarra se basa en tres razones.
1- Gracias a los amplificadores y a las modernas técnicas de grabación, por lo tanto la importancia de un cuerpo grande ha perdido su valor.
Además, muchos cantantes folclóricos, como Bob Dylan, Mark Orton o Joan Baez, usan guitarras parlor en sus canciones. Al final, también fue un astronauta el que contribuyó en gran medida a la nueva popularidad de estas guitarras.
2- El canadiense Chris Hadfied se grabó a sí mismo en la Estación Espacial Internacional interpretando «Space Oddity» de David Bowie. Este video se convirtió en un vídeo viral que llegó a una amplia audiencia en Youtube.
Hoy en día este instrumento convence cada vez más a los guitarristas con su encanto y estilo vintage.
3- Su formato es práctico para tener siempre una guitarra a mano y esta es una de las razones por las que a menudo es una opción para los viajeros y mochileros que buscan una guitarra de calidad para llevarse de vacaciones. Además, su forma y tamaño permiten un ajuste perfecto.
¿Qué modelos de guitarra parlor existen hoy en día?
Muchos fabricantes han vuelto a la producción de guitarras parlor. Los fabricantes más famosos son probablemente Washburn, Fender o Yamaha pero también hay otros fabricantes que hacen buenos instrumentos.
Normalmente una buena guitarra parlor puede costar más de 1000 euros. A continuación veremos algunos modelos.
Comencemos con la guitarra popular de Fender. Su modelo CP-100 es la guitarra parlor más barata disponible en el mercado. La parte superior es de abeto y el cuello es de caoba.
Otra guitarra parlor que es un poco más cara que el modelo Fender es la de Halrey Benton. Harley Benton es la marca propia de la tienda de música Thomann. La Harley Benton CLF-200 NT tiene buena reputación no sólo por su excelente relación calidad-precio sino también por su calidad de sonido y acabados.
Tiene una tapa de abeto macizo y está equipado con cuerdas D’Addario que aportan este buen sonido.
¿Estás buscando una guitarra parlor con mucho estilo? Entonces sugiero el Washburn R314 que es parte de la serie Washburg Vintage. La veta de la madera, la decoración del puente o los bordes le dan a este modelo su particular encanto. Además, se entrega en un estuche rígido de época.
¿Quieres comprar la guitarra parlor?
A continuación te dejaré una lista con varias guitarras parlor que desde mi punto de vista son las mejores.