Los 7 mejores libros para aprender música para niños
|La música es como un nuevo idioma que podemos aprender desde muy pequeños. No hay un límite de edad para sentir y crear música, con la motivación necesaria se pueden lograr muchas cosas.
Para esto necesitas de los mejores libros para aprender música para niños. Desde casa, al disfrutar de un libro, es posible aprender a reconocer los diferentes instrumentos y musicales y distinguir las melodías.
¿A qué edad es recomendable comenzar a aprender música?
Aprender música no es únicamente asistir a clases y estudiar sobre la historia. Se puede empezar en casa desde muy temprano, haciendo que la música sea parte de la vida, como un lenguaje más. La mejor forma de aprender es cantando, bailando y si tienen la oportunidad, tocando un instrumento.
La edad en que un niño puede empezar a entender y practicar la música es a partir de los 5 años. Esto no significa que no se pueda a una edad más temprana, es posible pero no todos los niños van a tener el avance que se espera.
De igual forma, la enseñanza debe darle la libertad de explorar y jugar con la música, sin miedo a equivocarse. También es útil que el niño vea ejemplos de personas que hacen música con placer y entrega, para que esa pasión los inspire y atraiga.
Los 5 mejores libros de música infantiles
1. Mis primera óperas
Este libro ilustrado por Séverine Cordier incluye 6 composiciones creadas para los más pequeños. Van a encontrar melodías como: La flauta mágica de Mozart, La Traviata de Verdi, La bella Helena de Offenbach, Carmen de Bizet, Las bodas de Fígaro de Mozart y el Dúo de los gatos de Rossini.
Son canciones muy relajantes, que podrían utilizarse a la hora de dormir. Son pocos los libros de esta colección que cuentan con melodías completas. El objetivo es que mientras suena la composición, el niño o niña pueda identificar los instrumentos que se explican en el libro.
2. Maestros de la Música: una historia de la música para niños
Cuando el niño ya tiene algunos conocimientos sobre la música, es necesario que conozca un poco sobre la historia de la música y cómo esta se ha desarrollado en el tiempo. Así podrá asociar los géneros musicales con las épocas culturales, y ampliar su visión.
Libro escrito por Mick Manning y Brita Granström, reconocidos porque sus libros son excelentes para el aprendizaje infantil de la música.
Con este libro el niño viaja en el tiempo, desde interpretaciones antiguas hasta las mezclas electrónicas actuales, hay folk, opera, rap. Una inmensa galería de imágenes de la música de Beethoven, Beyoncé o David Bowie.
3. Paco y la música africana
Hace parte de la colección de Paco, el cuál viaja para conocer los diferentes géneros musicales. En esta ocasión, Paco aterriza en el África y descubre un mundo de música y color, con sus nuevos amigos.
En el viaje se conocen instrumentos típicos como: la sansa, el yembé, el balafón, la kora, el laúd y canciones infantiles. Gracias a que el libro tiene sonidos, se disfruta y aprende más.
Es un libro llamativo porque la música africana no hace parte de la cotidianidad, así que será de las pocas veces en que los niños escucharán estos instrumentos.
4. Paco y el Jazz
En este libro Paco y sus amigos animales se encuentran en las calles de Nueva Orleans, la ciudad reconocida por el Jazz. Allí van a conocer las piezas e instrumentos emblemáticos de este género.
Los audios que incluye el libro lo hacen apto para niños de 1 a 3 años de edad. La colección de Paco destaca por la calidad de sus audios, los cuales no son sintetizados, sino grabaciones reales.
5. Mis primeras canciones en inglés
Con este libro el pequeño podrá descubrir las canciones más reconocidas en inglés. Es una recopilación de 6 composiciones pensadas para los más pequeños.
Vas a encontrar canciones como: One, two, buckle my shoe, The Wheels on the Bus, Itsy Bitsy Spider, The Alphabet song, Twinkle, Twinkle, Little Star y Head and shoulders. Todas con su respectiva traducción al castellano.
Séverine Cordier también tiene otros títulos sobre la música como: Mis primeras melodías clásicas, Mi primer Beethoven, Mis primeras canciones para bailar y más.
Los 2 mejores libros de música clásica para niños
1. Mi primer Bach
Cada dos páginas vas a encontrar un botón para reproducir un sonido de música clásica, acompañados de alegres ilustraciones.
Las niñas y niños van a disfrutar de las siguientes melodías: Preludio n.º 1 en do mayor, Suite para violonchelo nº 1 en sol mayor, Tocata en re menor, Cantata BMV 147, Suite n.º 3 en re mayor y Suite n.º 2 en si menor.
El botón que activa el sonido es ideal para los niños, ya que no es muy grande y no se requiere esfuerzo para presionarlo.
2. Mi primer Carnaval de los animales
Camille Saint-Saëns deleita a los niños con este libro ilustrado y con sonidos de música clásica. Es una recopilación de 6 composiciones creadas para niñas y niños.
La misma autora las compuso basándose en los siguientes escenarios y animales: el cisne, gallos y gallinas, elefantes, el acuario, fósiles y la pajarera. Con este libro se logra despertar la sensibilidad musical y el oído del pequeño.
Está fabricado en cartón resistente y el tamaño de los botones se adaptó a manos pequeñas. Su uso se recomienda para niñas y niños a partir de 1 año.