9 Razones para comprar una guitarra de segunda mano (u otro instrumento)

guitarras de segunda mano

Este texto no trata de ser vintage ni de dar más valor a las cosas viejas, aquí te invitaremos a reflexionar con nosotros sobre el mercado de los instrumentos musicales usados que ha ido ganando mucho protagonismo en los últimos años.

En este artículo vamos a ver 9 razones para comprar una guitarra de segunda mano.

¿Son mejores los instrumentos nuevos que los antiguos?

Las guitarras, los bajos, los teclados y los amplificadores no han cambiado mucho en los últimos años y esta regla se aplica con más fuerza cuando se trata de la batería. Es posible que la calidad se haya mantenido, sin embargo el precio sigue subiendo y las pocas mejoras tecnológicas no le dan tanto valor a su instrumento

Entonces, ¿por qué seguimos comprando nuevos modelos?

Por la novedad, tal vez, pero la mayoría de los nuevos modelos son sólo reediciones de lo que ya se ha hecho. Esto sucede de una manera velada o declarada. Seguimos comprando nuevos modelos debido al estatus y la incertidumbre, ya que comprar uno usado plantea muchas dudas; ¿se ha cuidado el producto de la manera correcta? ¿El vendedor está siendo realmente honesto? Y si no funciona bien, ¿puedo cambiarlo? Estas son algunas de las muchas preguntas que conlleva comprar un instrumento de segunda mano.

Comprar guitarras de segunda mano por las siguientes razones:

Razón 1: Las guitarras de segunda mano son más asequibles.

Como ejemplo, en nuestro catálogo instrumentos usados encontramos el Fire Power Booster, un pedal flexible, excelente tanto para la limpieza como para las transmisiones. Su construcción es fuerte, ya que todo está hecho en una caja de metal. Un Fire Power Booster usado vendido de segunda mano tiene un coste de unos 280 euros.

Sin embargo, el mismo nuevo pedal, con la misma calidad de sonido y construcción, tiene un costo de, en promedio, 400. Terminas pagando 120 extra sólo por meter el producto en la caja, y nunca hemos visto una caja que cueste tanto.

Razón 2: El equipo usado mantiene su valor.

Un coche, pierde su valor en el momento en que se saca del concesionario, cuando se hace más viejo, su valor disminuye aún más. Sus piezas envejecen, se lanzan nuevos modelos con nuevas tecnologías, lo que hace que el producto se devalúe aún más.

Los instrumentos musicales mantienen su valor de mercado durante mucho tiempo, incluso si se sacan de la caja. No se vuelven obsoletos, ofrecen la misma calidad que los nuevos modelos, y últimamente, incluso las marcas de uso son valoradas, con la moda de los instrumentos «relicado» alto.

Una vez que se lanza un nuevo modelo, el precio del antiguo producto se estabiliza, o incluso aumenta, ya que el artículo es ahora raro. Puedes comprar un equipo, usarlo durante años, y luego venderlo por el mismo precio que fue comprado, o incluso obtener ganancias por su venta

Razón 3: El equipo usado ofrece más opciones.

Los fabricantes tienden a seguir las mismas tendencias al mismo tiempo. La compra de nuevos instrumentos se limita entonces al acabado, características y especificaciones de ese año. Ahora, si piensas en todos los instrumentos que existen, todas las guitarras, bajos, baterías, teclados, pianos, pedales y muchos otros, apostamos a que menos del 10% es nuevo.

Esto significa que la mayoría de los instrumentos que existen, tanto en el mercado como fuera de él, son los que se utilizan. Entonces tienen mucha más variedad que los nuevos productos. Puedes comprar usada – si tu bolsillo lo permite – una guitarra hecha por Gibson en los años 50, un modelo que será difícil de encontrar nueva

Razón 4: El equipo usado viene con historias.

Creemos que los nuevos instrumentos también tienen historias; desde el momento en que se fabrica, donde pasa por las manos de varias personas, teniendo cuidado con el cuidado, hasta el momento en que llega a la mano de un músico. A partir de ese momento se convierte en un instrumento usado, y es a partir de ese momento que su interesante historia comienza a hacerse, estando presente en grabaciones de espectáculos y varios otros momentos

Cuando compras una Fender Telecaster usada, por ejemplo, compras un instrumento que tiene historia, que ha sido manejado y cuidado por alguien que sabe tocar la guitarra y que le va a encantar vender su instrumento a alguien más que agregará más historias a ese equipo.

Razón 5: Comprar instrumentos usados ayuda a otros músicos.

Comprar un instrumento de otro músico es uno de los actos de mayor apoyo que puedes hacer. Asegura que la gente que ama y hace música mantenga el dinero en su bolsillo

Ya se sabe que la mayoría de los músicos no se revuelcan en su dinero, vender los productos que ya han usado es una forma de mantenerlos haciendo lo que les gusta.

Razón 6: Comprar guitarras de segunda mano es más sostenible.

Este factor es muy simple: la mayoría de los instrumentos no son desechables, por lo que pueden seguir haciendo música después de mucho tiempo de haber sido producidos. El número de nuevos instrumentos musicales está aumentando, ¿hasta dónde llegará esto? ¿Tendremos un instrumento musical para cada persona en el mundo en el futuro?

Si los instrumentos musicales no se vuelven obsoletos, no pierden su valor de mercado y no están pasando por un gran avance tecnológico como la industria del automóvil, ¿por qué seguir produciéndolos?

La venta de un instrumento rompe este ciclo, los fabricantes terminan produciendo sólo lo necesario, o incluso encuentran maneras de beneficiarse de lo que ya se ha producido

Razón 7: Los instrumentos musicales usados no necesitan ser estropeados.

No tenemos el mismo cuidado con nuestro equipo usado, que ya tiene sus marcas de uso, que el que tenemos con los nuevos. Esto no significa que seamos descuidados, significa que no necesitamos volvernos neuróticos, preocupados por no golpear el instrumento más que por tocarlo..

Razón 8: Un instrumento usado ha sido realmente probado.

Los defectos existen en todo tipo de productos y los instrumentos musicales no son una excepción. Por supuesto, los fabricantes tienen un gran control de calidad, pero el equipo dañado siempre se escapa

Cuando compras algo usado, estás seguro de que este equipo ya ha sido probado por otro usuario y si tuviera algún defecto, seguramente el antiguo propietario lo vería y lo arreglaría. Ahora bien, si compras algo nuevo, cambiarlo siempre es un problema, ya que tendrás que devolver el producto y esperar que no se repita el inconveniente.

Lo importante es siempre usar una plataforma segura y confiable para comprar el usado.

Razón 9: Los instrumentos usados tienen personalidad.

Cuando la madera está expuesta al oxígeno y cuando emite vibraciones, se forma de manera característica. Así que cuando tocas un instrumento durante mucho tiempo, termina «desarrollando» su propia personalidad.

Pero esa no es la única característica buena cuando compras un instrumento usado. Cuando un instrumento se toca durante mucho tiempo se acostumbra a la obligación de mantener la tensión de una cuerda, evitar que se rompa, mantener más la afinación y hacer la vida más fácil para el que toca. Es como si la madera del instrumento «madurara».

Algunos amplificadores tienen un sonido característico cuando se exponen a una frecuencia de sonido. Por eso hablamos de «suavizar los altavoces». Eso sucede con el tiempo que se usa en nosotros. Los nuevos amplificadores, por otro lado, sólo tratan de emular ese tipo de timbre.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *