En términos de construcción, el guitalele es una guitarra. Tiene 6 cuerdas de nylon como una guitarra de verdad, comparadas con las 4 cuerdas de un ukelele. La forma del cuerpo y la cabeza son parecidas a la de una guitarra clásica. Su similitud con el ukelele está ligada al hecho de que tiene una afinación diferente que la guitarra clásica.
El guitalele está afinado de manera diferente al de una guitarra estándar, dando la afinación de una guitarra 2 tonos y medio por encima (A D G C E A – A, D, G, C, E), lo que genera un sonido parecido al del ukelele. Sin embargo, también puede ser afinado como una guitarra estándar con un juego de cuerdas para guitarras de 1/4.
Como la afinación es diferente, los acordes no sonarán igual en absoluto. Debemos conocer bien el desplazamiento de las notas del cuello del guitelete con respecto a la guitarra para reconstruir los acordes.
También puedes tocar mismos acordes que conoces de la guitarra, pero en este caso estás 5 tonos por debajo de una guitarra estándar. Sería lo mismo que colocar una cejilla en el traste número 10.