¿Cuáles son las 5 mejores marcas de ukeleles?

mejores marcas de ukeleles

¿Quieres comprar este maravilloso instrumento pero no sabes que marcas de ukeleles son mejores? En este artículo yo te lo cuento, pero antes, déjame contarte algunas curiosidades:

El ukelele es un instrumento que proviene del cavaquinho portugués, es una adaptación creada en la isla de Hawái por inmigrantes de Portugal. Este fue adoptado por otras Islas como Tahíti y las islas de Pascua como instrumento musical principal. El nombre que le fue otorgado hace alusión a la palabra hawaiana pulga. Esto se debe a que quienes tocaban el ukelele hacían un movimiento con sus manos que recordaba el salto de este animal.

Ahora bien, este también se define y describe como un instrumento de cuerda pulsada. Se caracteriza por requerir la utilización de los dedos, uñas, un plectro, plumilla o púa para hacer vibrar sus cuerdas. Asimismo, el uku-lele (en hawaiano), se llega a encontrar en cuatro tipos o afinaciones, estando estas en soprano, en concierto, tenor y barítono. En la isla de Hawái se conoce el soprano como el ukulele estándar, este es el que posee menor tamaño y el tradicional u original.

Una de las maneras más eficientes para diferenciar el tipo de ukelele se encuentra en su caja de resonancia y su sonido. Esta se logra apreciar por su gran tamaño y por su tonalidad calidad, brillante y exótica. En el caso del ukelele soprano, concierto y tenor, la afinación que mantienen es estándar, lo que varía entre ellos es su tamaño y tonalidad. En el caso del soprano, su tono es más agudo y es el que se recomienda para quienes son aprendices del instrumento.

 

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir un ukelele?

Al momento de optar por la compra o adquisición de un ukelele es necesario que se tomen en cuenta varios aspectos. Entre estos se debe evaluar qué tipo de sonido se busca, la edad de quien tocará el ukelele así como si tiene noción con instrumentos de cuerda o no. Otro punto importante es el tamaño de las manos, tener una idea de esto contribuirá a elegir correctamente la opción más cómoda y adecuada.

Asimismo se debe tomar en cuenta el presupuesto del que se dispone para la compra y la utilidad que se le dará al instrumento. Analizar si será únicamente para aprender o enseñar, si se transportará con frecuencia o si se utilizará para dar conciertos.  En un  principio, en el caso de los aprendices se recomienda que se inicie por algo sencillo como un ukelele soprano o tenor. El tamaño de este en cuanto a la distancia entre cuerdas y trastes facilita el proceso de aprendizaje.

 

Recomendaciones

  • Para manos y dedos pequeños es ideal adquirir un ukelele soprano, se adecúa mucho mejor para niños o niñas. Por lo general los adultos con manos grandes estarán mucho más cómodos con un ukelele tenor o concierto.
  • Si se elige por su sonido: El soprano es claro y agudo, el sonido del concierto y tenor tiene un cuerpo más amplio y lleno. Por su parte, el barítono se caracteriza por ser profundo, muy parecido al sonido de una guitarra.
  • Respecto al material del instrumento se sugiere optar por aquellos con madera de koa o caoba. También se debe tomar en cuenta el tipo de cuerdas que incluye, lo mejor es que estas sean de alguna marca reconocida. Solo así se garantizará que estas mantengan la afinación.

 

¿Cuáles son las mejores marcas de ukelele para principiantes?

En caso de que requieras una guía u orientación para adquirir un nuevo ukelele, a continuación te daremos algunas recomendaciones de las mejores marcas de ukeleles para principiantes:

 

Donner

Esta es la marca ideal para aquellos que se encuentran experimentando por primera vez en el mundo del ukelele. Destaca principalmente por su excelente calidad a un costo muy bajo, quienes han adquirido ukeles Donner los describen como cómodos y prácticos. El proceso de adaptación es fácil y rápido, sobre todo para el cambio de cuerdas del instrumento que ha sido diseñado especialmente de esta manera.

 

ukelele donner

 

Rayzm

Los modelos elaborados bajo esta marca son catalogados en una gama media alta, siendo el soprano uno de los más destacados. Asimismo, los ukeleles Rayzm se caracterizan principalmente por los materiales, diseño y acabados que emplean, descritos como clásicos y elegantes.

De igual manera, es importante mencionar que su sonido es limpio y claro con una resonancia refinada. Es una de las marcas más empleadas por principiantes, puesto que garantiza excelencia desde todo aspecto.

 

Kala

Uno de los principales beneficios que aporta esta marca en sus ukuleles son los materiales con los que se encuentra elaborado. Su resistencia y perdurabilidad en el tiempo es mucho más amplia, en especial, han salido al mercado sus diseños resistentes al agua. Kala ha destacado y trascendido dentro de la industria de instrumentos específicamente por sus ukeleles para principiantes. Hasta el momento considera una de las mejores opciones para aprendices.

 

ukelele kala

 

 

¿Cuáles son las mejores marcas de ukelele para expertos?

Ahora bien, si lo que buscas es un ukelele profesional, entonces quizá quieras considerar las siguientes marcas:

 

Fender

Fender no solo es una de las mejores marcas de ukelele sino que también destaca entre el mundo de las guitarras eléctricas. De hecho, hasta hace muy poco esta empresa no fabricaba ukeleles, debido a la gran popularidad que adquirió el instrumento optaron por producirlo. Actualmente cuenta con una gran variedad de diseños y opciones, tanto para ukeleles acústicos como eléctricos. Los intérpretes profesionales eligen Fender por su excelente sonido y calidad.

 

ukelele fender

 

Goldin

El sonido emitido por los ukeleles de esta marca destaca tanto en sus modelos acústicos como eléctricos. Los músicos profesionales optan por Goldin debido a que sus instrumentos pueden ser utilizados en diversos espacios. Se adapta tanto a ambientes de concierto como a estudios de grabación. Los materiales con los que elaboran sus ukeleles son de alta gama, optando por maderas de caoba sólida o de cedro. El modelo más adquirido de esta marca es el Multiuke.

Lamentablemente este ukelele no se encuentra disponible en España.

 

Makala

En Makala, el sonido de sus ukeleles atrae en gran manera a músicos avanzados y profesionales. Se caracteriza por emitir fuerte, clara y ampliamente sus sonidos. Además, debido a su alta calidad de fabricación y al esmero de la empresa, la resonancia, entonación y afinación del instrumento es ejemplar. Todos los materiales usados para su producción son altamente resistentes. Entre sus modelos dispone de los cuatro tipos de ukeleles, es decir, soprano, concierto, tenor y barítono.

 

makala kala

 

Así que ya lo sabes, si quieres comprar un nuevo ukelele, ya sea para principiantes o expertos, las marcas que te hemos presentado son las más recomendables. De este modo podrás adquirir un instrumento de excelente calidad y sonido.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.