Kalimbas: Guía de compra y 7 mejores modelos en 2020

comprar kalimba

¿Te gustan los instrumentos originales? La kalimba entonces seguro que capta su atención. Se trata de un dispositivo que se originó en el África subsahariana. Es uno de los llamados instrumentos idiofónicos.

En el pasado, la kalimba consistía en listones de bambú que por sí mismos proporcionaban el sonido. Más tarde, fueron reemplazados por tiras de metal. Este instrumento emite una melodía muy suave, ideal para mecer a un niño o para una sesión de relajación.

En esta guía de compra, descubrirás algunos modelos, entre ellos el Moozica 17 llaves, un original diseño con un reposamanos, ideal para principiantes. También se encuentra la Hokema B9, una kalimba de bolsillo que puedes llevarte donde quieras.

Marcas de Kalimba más elegidas por los usuarios:

NUESTRA ELECCIÓN: KALIMBA HEARTBEAT

Ventajas

Este modelo de kalimba se distingue de los demás por su diseño bien trabajado, su patrón único y su ergonomía gracias al reposamanos con el que está equipado. Con su hermoso sonido y sus 17 teclas, puedes tocar diferentes melodías.

Ventajas

A pesar de sus muchas ventajas, esta hermosa kalimba tiene algunas desventajas. Entre sus limitaciones, encontramos su resonancia, que es bastante alta y que a veces puede impactar en su representación sonora.

Conclusión

Esta kalimba Moozica sigue siendo un hermoso instrumento en su conjunto. Es bastante agradable y no requiere mucho mantenimiento.

LA SEGUNDA ELECCIÓN: HOKEMA MINI-KALIMBA

Ventajas

Este artículo se caracteriza por su pequeño tamaño, que lo convierte en el instrumento de bolsillo por excelencia. Y a pesar de su pequeño tamaño, su sonido sigue siendo agradable, ideal para relajarse o crear una atmósfera. Para amplificar su resonancia, todo lo que necesitas es un micrófono.

Inconvenientes

El único problema de este instrumento es que es un poco demasiado pequeño para ser profesional. Incluso parece un juguete para niños. Es un poco restrictivo porque sólo tiene 9 llaves.

Conclusión

Aunque visualmente esta kalimba no tiene nada que ver con un instrumento profesional, sigue siendo fácil de manejar y es ideal para los niños.

Winload Kalimba: Para ser considerada

Ventajas

Fácil de aprender y acompañada de un sonido delicado y relajante, esta kalimba es el modelo por excelencia para reforzar los talentos musicales de los niños, pero también de los adultos. Gracias a sus 17 teclas, es posible tocar toda una gama de melodías.

Desventajas

Según algunos usuarios, la kalimba está equipada con una manga protectora con un tamaño que no cabe en todos los dedos. Es necesario comprar otros para protegerlos del dolor.

Conclusión

Este instrumento típicamente africano, con su exquisito diseño sublime, tiene un encanto irresistible que atrae tanto a los amantes de la música como a los principiantes y a los músicos experimentados.

Productos recomendados

Si estás buscando la mejor kalimba, puedes confiar en estos pocos modelos_

Moozica 17 llaves

¿Eres un amante de los instrumentos de origen africano? Esta kalimba está hecha para ti. Con un hermoso sonido que refleja el color musical tradicional subsahariano, proviene de la mejor marca de kalimbas del mercado.
Un sonido particular acompañado de un perfecto retardo y eco a su cuerpo de madera de acacia koa. Para tocar las notas, proporciona a su usuario listones de acero al carbono en los que se graban las notas.

Esta kalimba de 17 teclas de Moozica ha sido cuidadosamente diseñada, por lo que tiene un diseño irresistible: color de madera natural, patrón original. Es más, el fabricante ha decidido equiparlo con un reposamanos para asegurar la comodidad durante el juego.

Para llevar su propia salsa a diferentes géneros musicales, este artículo tiene una amplia gama de melodías. Una sola nota basta para destacar el efecto calmante y relajante de este instrumento procedente directamente del África subsahariana. Muy poco voluminoso, este instrumento de kalimba es fácilmente transportable.

También se entregará con una funda de cuero PU para almacenarlo, transportarlo y protegerlo eficazmente.

Los pros:
  • Este artículo tiene todo lo necesario para seducir a los amantes de la kalimba. Además, su diseño no te dejará indiferente, especialmente si buscas la mejor kalimba.
  • Un instrumento que ahorra mucho espacio : Además de proporcionarle una comodidad óptima al tocar, esta kalimba es ligera y fácil de transportar debido a su pequeño tamaño.
Los contras:
  • Una kalimba que resuena fuerte: En detrimento de sus diversas ventajas, esta kalimba de Moozica, según la opinión de algunos usuarios, resuena fuerte. Esto es a veces desagradable cuando se juega con él en casa. Por otro lado, es su gran ventaja si quieres usarlo en el exterior.

Asmuse 17 llaves en madera de caoba

¿Quieres saber cuál es la mejor kalimba del mercado? Encontrarás la respuesta a su pregunta comprando esta kalimba. En primer lugar, tiene una caja de resonancia de caoba sólida tratada con más finura que es el origen de su sonido suave, agradable, brillante y limpio.

Además, las teclas están hechas de acero al carbono de alta dureza, lo que le da al instrumento una resonancia de conducción óptima. En cuanto a la comodidad de juego, no tendrás nada que temer, ya que este modelo de kalimba tiene dientes de metal mineral pulido que te permitirán disfrutar de una sensación suave. Por otro lado, esta kalimba está afinada en el diapasón de Do Mayor.

Si quieres, también puedes activar su modo G mayor. Para proceder a su afinación, no se necesita ningún dispositivo especializado, ya que sólo hay que descargar una aplicación de afinación a través de la App Store.

Los pros:
  • Ya sea para adultos o niños, principiantes o experimentados, este instrumento es adecuado para todos.
  • Además, puedes aprovechar al máximo su hermoso sonido para la actuación, o para la grabación en el estudio, o simplemente para la diversión familiar. Los niños pueden llevarlo a la escuela. Un paquete bien surtido:
  • Si quieres comprar este hermoso producto, tienes un montón de accesorios para aprovecharlo al máximo: púas para el pulgar, bolsa de transporte, martillo para afinar, libro de música, bolsa de nylon, paño de limpieza…
Los contras

Llaves demasiado rígidas : El único inconveniente de esta kalimba es que sus llaves son un poco demasiado rígidas. Como resultado, los dedos pueden cansarse fácilmente.

Kalimba Hokeman 9

Hecha en Alemania, este modelo está hecho a mano en Alemania y es muy cómoda para tocar. Además, es muy fácil de aprender. Está equipada con 9 cuchillas que le permitirán tocar varias notas. Concretamente, la kalimba de Hokema es famosa por su hermoso sonido, tanto preciso como cristalino. Comparado con otros modelos, este se basa más en la originalidad y su encanto es casi irresistible.

Debido a su pequeño tamaño, este «piano de pulgar pequeño» es fácil de transportar y almacenar. Esto es lo que lo hace el instrumento de viaje perfecto Gracias a su hermosa caja de resonancia de madera de alta calidad, esta kalimba de Hokema es capaz de generar un interesante sostenimiento.

Es un instrumento muy melódico con listones metálicos que le permiten acompañar sus géneros musicales favoritos. Puedes consultar una comparación para obtener el corazón de la misma. Puedes comprarla en todas partes, y a un precio más barato.

Los pros:

  • Muy buena relación calidad -precio: Puedes compararlo con otros instrumentos similares, este modelo de Hokema es más rico. Está hecho con materiales de calidad cuidadosamente procesados en Alemania. Sin embargo, no es nada cara.
  • Un sonido agradable: Esta kalimba genera un sonido muy suave y sobre todo muy agradable. Algunos usuarios lo usan para fomentar el despertar musical de su pequeño o simplemente para complacerlo, y otros en terapia musical.

Los contras Un instrumento no muy profesional : Visualmente hablando, esta kalimba parece un juguete musical para niños debido a su pequeño tamaño.

Hokema 111001

Como su nombre lo indica, este modelo de kalimba se destaca de los demás porque es un instrumento 2 en 1, un modelo gemelo. Esta doble sanza a bordo permite a dos músicos tocar cara a cara.

Está hecha en Alemania por el artesano Hokema. Sintonizada en La menor, esta famosa kalimba gemela resulta muy interesante para la animación de talleres para niños y adolescentes.

Uno puede disfrutar plenamente de su sonido relajante y tranquilizador como parte de la musicoterapia o la relajación. Este modelo ha sido diseñado para fomentar el intercambio, el encuentro y el reparto.

También puede convertirse en un instrumento para los amantes. Si todavía no sabes cómo elegir las mejores kalimbas del 2020, este modelo está ahora disponible en todas partes en Internet.

Es la calidad de los materiales utilizados para su diseño lo que está en el origen de su irresistible encanto que no dejará indiferentes a los grandes entusiastas de las kalimbas.

Los pros:

  • Dos instrumentos en 1 : Como es una sanza doble, puede ser tocada por dos. El principio es, por lo tanto, muy simple: los dos músicos se enfrentan y tocan a cada lado.
  • Una kalimba para un máximo de placer : Ya sea para adaptarse en registros muy diferentes, o para la relajación, o para el despertar musical de los niños, o para acompañar historias… este modelo de kalimba te hará feliz.

Los contras: 

  • Sonido limitado si es tocado por una sola persona: Como es una kalimba doble, debe ser tocada tal cual o no sonará bien.

Kalimba infantiles para niños

Winload 17 Claves

Especialmente diseñado para pequeños aprendices, este modelo de kalimba es perfecto para niños pequeños. Al adquirirlo para su pequeño, puede ayudarlo a desarrollar sus talentos musicales.

Además, los adultos también pueden aprovecharlo para explorar nuevos colores musicales. Además, tiene un sonido estimulante, claro y limpio, que seguro que motivará a tu pequeño aprendiz de músico. Esta kalimba debe su hermoso sonido a su cuerpo de caoba que garantiza una mejor resonancia, así como a sus triples agujeros de sonido.

También gracias a este robusto material, tu kalimba es mucho más resistente. Se entregará con un afinador intuitivo, una bolsa de tela para su transporte, pegatinas, yemas de los dedos, un martillo para afinar y un manual de usuario para facilitar el aprendizaje. Si te interesa este artículo y no sabes dónde comprar la mejor kalimba, puedes comprarlo fácilmente en Internet.

Los pros

  • Una kalimba de calidad: Es normal que muchos usuarios estén satisfechos con su pedido sabiendo que este artículo es de mejor calidad. Puedes ofrecerlo como un regalo.
  • Un instrumento relajante : La kalimba es conocida por su sonido calmante y relajante. Es obvio que tal dispositivo se favorece durante las sesiones de musicoterapia y relajación.

Los contras:

  • No encaja con los adultos : Naturalmente, este modelo no es adecuado para los adultos.

Nabance con martillo de afinar

Si quieres saber qué kalimba elegir para tu hijo, este modelo le gustará. La razón es que este piano de pulgar, con su cuerpo sonoro de madera de alta calidad que es madera de acacia, genera sólo sonidos naturales, precisos y agradables.

Su diseño es interesante porque el fabricante puso todo su corazón en su concepción: patrón impecable, color brillante (ideal para seducir a los niños, pero también a los adultos), estabilidad de los materiales… y no sólo eso.

La kalimba de este niño también está equipada con excelentes dientes de acero al carbono en los que están grabados los billetes. Con sus 17 teclas y afinada en Do mayor estándar, esta kalimba es muy fácil de aprender.

Todo lo que necesitas hacer es dominarlo a fondo para dominarlo de manera efectiva. Cuando lo compras, obtienes un montón de accesorios extra: martillo de afinar, bolsa de protección, pegatina, libro de aprendizaje, un par de protectores de pulgar… .

Los pros

  • Un instrumento para hacer feliz a tu hijo: Al darle esta kalimba como regalo a su hijo, le devolverá la sonrisa. Tiene todo lo que necesitas para deslumbrar a tu pequeño: sonido estimulante y calmante, buena resonancia, diseño atractivo, hermoso acabado… .
  • Un instrumento para todos : Aunque es una kalimba para niños, eso no significa que los adultos amantes de la música no puedan disfrutarla. Así que, tanto si eres un principiante como un músico experimentado, este artículo te satisfará.

Los contras

  • Problema de tamaño : Según un usuario, la única desventaja de este piano de pulgar es su tamaño, que es un poco demasiado pequeño. Se hace bastante difícil tocarla cómodamente.

Kalimbas profesionales de 17 hojas

Moozica MZ- K17KE

¿Buscase l modelo de kalimba de 17 hojas con mejor rendimiento? Esta kalimba te sorprenderá. Se trata de un instrumento diseñado con material de alta calidad, es decir, koa de acacia sólida cuidadosamente seleccionada para perfeccionar su zona de resonancia.

Además, este producto está equipado con 17 cuchillas de acero al carbono con las notas grabadas en ellas. Además, este piano de pulgar resulta ser el regalo perfecto para los amantes de la música.

Lo mejor de todo es que está equipado con un micrófono incorporado que le permite sacar su hermoso y delicado sonido durante una actuación en el escenario o en el estudio de grabación. En términos de tono, esta kalimba está afinada en Do Mayor.

Se entrega con una Moozica k17 K (EQ), una bolsa de tela, un cable de audio, un manual de instrucciones y partitura, una tela para su mantenimiento, un afilador de martillos.

Los pros:

  • Una kalimba profesional : Este producto tiene todo lo necesario para ser un instrumento profesional. Ofrece una mejor interpretación musical y una amplia gama de géneros melódicos.
  • Fácil de aprender : Aunque se trata de un instrumento bastante profesional, es muy fácil de dominar y ofrece un agarre óptimo. Además, es imposible perderse ya que las notas están escritas en las hojas.

Los contras:

  • Un micrófono débil: Por lo tanto, es necesario subir el volumen del altavoz o del amplificador al máximo para disfrutar del sonido.

Kalimba Sanza

Para los apasionados de las kalimbas, este modelo de sanza de Nasum puede sorprenderles al instante. Tiene una caja de sonido hecha de caoba de alta calidad y hojas de acero al carbono de 17 teclas para tocar cómodamente las notas.

Este artículo ofrece una delicada y cualitativa reproducción de sonido, ideal para sublimar diferentes colores musicales gracias a sus triples agujeros de sonido y su caja de resonancia de alta gama. Con los dos agujeros de sonido en la parte posterior, se puede crear un efecto de sonido original, como un trémolo especial.

La caoba de la que está hecha es también muy duradera, ya que la caoba de la que está hecha es muy resistente a la putrefacción. Es normal que este material se utilice a menudo para instrumentos musicales como la guitarra acústica, la guitarra eléctrica…

Esta Kalimba africana es un regalo ideal para los amantes de la música y los músicos profesionales. Se puede utilizar en muchos campos: musicoterapia, entretenimiento, ceremonia, relajación y muchos otros.

Los pros:

  • Una kalimba diseñada con material de calidad : Hecha con caoba de mejor calidad, esta kalimba es resistente. Además, este material es la fuente de su bello diseño y sobre todo de su hermoso sonido y óptima resonancia.
  • Un artículo entregado con todos los accesorios esenciales : Este modelo de kalimba sanza se vende con un pequeño martillo de metal para afinarlo con precisión. También se beneficia de una microfibra para mantener eficazmente las cuchillas.

Los contras :

  • Fuerte resonancia: La única preocupación de esta famosa kalimba es que su resonancia es un poco fuerte, lo que puede impactar en su reproducción de sonido.

Kalimba africana

Este modelo de kalimba africana se distingue de los demás por su atractivo diseño. En particular, utiliza una madera de caoba de mejor calidad que es tratada para crear una caja de resonancia trapezoidal.

Es más, su superficie es agradablemente suave y su acabado bien elaborado. Puedes producir efectos de sonido originales gracias a sus dos aberturas de sonido en la parte posterior. Además, también se beneficia de 17 cuchillas de aleación de aluminio de diferentes longitudes, lo que le permite tocar bellas melodías.

Para afinarlos, simplemente usa el pequeño martillo de afinar. Además, esta kalimba africana, afinada en Do mayor, es mucho más fácil de tocar. Debes usar tus dedos, más precisamente tus pulgares, para tocar las hojas y luego generar vibraciones que resuenen en el cuerpo. De esta manera, puedes producir un sonido suavemente estimulante y relajante.

No te olvides de tapar los agujeros de la parte de atrás con los dedos.

Los pros

  • Un hermoso instrumento para complacer a los niños : Tiene muchas ventajas que sublimarán a tu pequeño: hermoso sonido, hermoso diseño, hermoso acabado, un instrumento fácil de tocar, cómodo de tocar.
  • Mejor relación calidad-precio : Además de disfrutar de un hermoso instrumento con un sonido mágico, también obtendrá accesorios indispensables como regalo. Y aún así, este artículo sólo cuesta una migaja de pan.

Los contras

  • Folleto de instrucciones en chino: La principal debilidad de este producto es probablemente su folleto deinstrucciones que sólo está disponible en idiomas extranjeros como el chino.

El método Kalimba

El libro escolar de Hokema Sansula

Si desea seguir explorando el mundo de los instrumentos de origen africano, este método de kalimba será su mejor aliado para el aprendizaje. Se beneficiará de un libro de 104 páginas que reúne 12 atmósferas diferentes con diferentes dificultades.

Con este gran libro de aprendizaje, puedes enriquecer gradualmente tus técnicas y tus juegos probando todos los ejercicios y melodías que se incluyen. Aún mejor, también tendrá acceso a un CD con algunos ejemplos de música que le permitirá trabajar en su escucha musical.

Guía de compra de la kalimba

Forma y sonido

Muy popular en la música tradicional, la Kalimba también puede ser llamada Mbira o piano de pulgar. Es un instrumento que tiene una forma y una ergonomía muy variada.

Por ejemplo, el Kalimba se puede encontrar en una tabla o en un casco. También hay modelos que pueden ser colocados en cajas. Las primeras versiones mencionadas no pueden hacer un sonido «wah-wah» a diferencia de las que se colocan en una caja.

De hecho, este último tiene un agujero que amplifica la resonancia, causando este muy particular y específico efecto «wah-wah». Estos agujeros se utilizan para hacer un ruido y permitir que el instrumento produzca sonido.

La abertura situada en el soporte condiciona el sonido que se emitirá al final. Por lo general, se coloca debajo de las cuchillas para recibir las vibraciones de sonido directamente.

Sin embargo, el número de agujeros puede ser diferente dependiendo del modelo y el sonido deseado. El papel de estos agujeros es amplificar el sonido que se produce, pero también modular ciertos efectos. Para ello, simplemente se coloca y se mueve uno o varios dedos sobre unos pocos agujeros para ajustar la resonancia del instrumento.

El tono y la afinación de la Kalimba

El sonido será más o menos poderoso y las notas serán amplificadas a través de las cavidades de la caja. Como los modelos de tablero no tienen agujeros, este proceso no se puede hacer con ellos.

Sin embargo, las variantes que se colocan en el suelo tienen una mayor vida útil. Además, son mucho más gruesas y por lo tanto menos frágiles. Por lo tanto, este tipo de modelo es más adecuado para las personas que tienden a dejar sus cosas tiradas. O para aquellos que viajan mucho durante el año. Cuanto más alta es la calidad de una versión, más cara es.

El precio también depende del modelo. Para saber cómo comprar una kalimba de mejor valor, no dude en visitar muchas tiendas y comprobar un comparador de precios durante el desvío. Un modelo de kalimba se ajusta de acuerdo a un proceso muy particular. Y cada uno tiene su propio sistema de afinación con su propio tono.

La escala más común es C menor, pero es muy posible afinarla en diferentes escalas. Depende principalmente de su preferencia y de lo que sea más agradable para el oído. Si los instrumentos en caja o nuez ofrecen una mejor resonancia, aún es necesario seleccionar la escala en la que se desea tocar si no es posible realizar la afinación.

También hay que tener en cuenta que estos instrumentos suelen ser artesanales y no necesariamente funcionan como se esperaba. A menudo se hacen para representar una cultura y a veces se consideran como un juguete decorativo bastante minimalista. Kalimba puede ser concedida de mil y una maneras.

Depende del modelo, lo que permite tocar en el tono de las notas a afinar. Para ello, sólo tienes que levantar la hoja en la parte posterior con el dedo más o menos ligeramente para moverla. Luego pellizque la parte delantera de la cuchilla y deslícela hasta el ajuste deseado. Cuando esté satisfecho con el tono, apriete las tuercas.

Si no sabes cómo hacerlo, no sea que rompas tu unidad, pide consejo a un experto. Todas las Kalimbas pueden ser afinadas, ya sea que consistan en 7, 9 u 11 cuchillas. La afinación puede o no ser fácil. Todo depende del modelo que tenga en su poder. También hay que tener en cuenta el diseño y la calidad del instrumento.

Si tienes un instrumento con un acabado insatisfactorio, es mejor estar satisfecho con lo que tienes. Además, no siempre es fácil encontrar dónde comprar una nueva kalimba de calidad. Pero si tu instrumento es lo suficientemente fuerte, entonces puedes arriesgarte a hacer tu propio ajuste.

También piensa en afinarlo al menos una vez al año, si no lo usas muy a menudo. A medida que use su instrumento, tenderá a desafinarse. Para un uso frecuente, se recomienda una afinación regular. Cuando compre, asegúrese de probar su instrumento para ver si se puede ajustar fácilmente o no. Esto es muy importante.

Materiales y técnicas de fabricación

Si alguna vez has visto uno, probablemente has notado que es un instrumento que normalmente está hecho de madera. Con una amplia variedad de formas y colores, el Kalimba se hace más a menudo de madera de coco.

Sin embargo, también hay modelos hechos de arce o de madera de pino. Para asegurar un sonido limpio y brillante, la madera maciza es más popular que el contrachapado. Es importante señalar que el primer material mencionado asegura la calidad del sonido producido y la interpretación final del conjunto. El tipo de madera modifica más o menos ligeramente el color de la kalimba cuando el trabajo está terminado.

Algunos bosques son más estéticos que otros. Además, algunos son más fuertes y robustos que otros. Ya que cada tipo de madera tiene sus propias capacidades, es importante elegirla cuidadosamente.

La vida útil de su instrumento también depende del grosor del material. Cuanto más grueso sea el material, más duradero será su instrumento con el tiempo. La veta de la madera también influye en la calidad del producto final.

El tacto es muy importante para este tipo de instrumento, incluso si tiene que ser pulido para un agarre agradable. Además del soporte, el material con el que se fabrican las aletas es también muy importante. Por razones estéticas, el acero al carbono es ideal. Tanto más porque es muy robusto y es más resistente a la presión y a los golpes.

¿Cómo se toca una Kalimba?

Te encanta tocar música. ¿Está buscando un nuevo y muy original instrumento para mejorar su actuación musical? Elija el Kalimba. Un instrumento de percusión muy bonito, da sonidos melodiosos una vez que dominas su funcionamiento. ¿Pero cómo lo haces?

Afina bien tu kalimba

Está compuesto por una caja de madera generalmente hecha de bambú y unos pocos listones de metal que forman un teclado. Un instrumento de origen africano, la kalimba funciona presionando las tablillas de metal. Como la mayoría de los aparatos musicales, debe estar bien afinado para producir el sonido correcto.

Para ello es necesario saber que cuanto más pequeña es la hoja, más alto es el sonido emitido por el cuerpo y cuanto más larga es la hoja, más bajo es el sonido. Puedes inspirarte en los vídeos o tutoriales para afinar correctamente tu instrumento si tienes dificultades para hacerlo. Tenga en cuenta que no necesita ninguna otra herramienta para hacer funcionar su kalimba, su pulgar es suficiente para realizar esta operación correctamente.

Aprende los fundamentos del instrumento

La kalimba tiene varias láminas que forman notas. Para un modelo de 8 pulgadas, la hoja más larga corresponde a la primera nota del instrumento. La segunda a la izquierda de la hoja es la segunda nota y la segunda a la izquierda es la tercera nota. Las notas de balance se distribuyen a ambos lados de la primera nota.

Es decir que el billete de arriba normalmente está en el extremo izquierdo de la caja registradora. Una vez que hayas dominado esto, puedes probar las partituras o incluso empezar a crear tu propia melodía. Es una especie de piano de pulgar en el que el número de cuchillas influye en el número de notas del instrumento. Cuantos más centímetros tenga, más complejo será su instrumento para tocar.

Tener la técnica para hacer que funcione..

La Kalimba suele funcionar sosteniéndola en las manos como una guitarra y usando los pulgares para hacer vibrar las cuchillas para que el cuerpo resuene. Eres libre de tocarla como quieras, pero su lugar ideal es entre las rodillas o delante del pecho. Además, este método es ampliamente utilizado por los profesionales debido a la simplicidad del manejo del instrumento.

También tenga en cuenta que los sonidos que puede obtener pertenecen a la escala diatónica o pentatónica. También es posible que las notas cambien dependiendo de la disposición de las tablillas en el cuerpo.

Tu kalimba puede ser un instrumento muy personal con el que puedes tocar cualquier música que pertenezca a otra persona o a ti mismo. Su mayor ventaja es que es apto para todas las edades. Y una vez que dominas su técnica, puedes tocar diferentes partituras e incluso usar todos tus dedos para sacar tus emociones. Para amplificarlo, puedes usar la kalimbox.

Preguntas frecuentes

Q1: ¿Cómo se afina una kalimba de 7 hojas?

La Kalimba es un instrumento poco conocido por el público en general. Originario del África subsahariana, este instrumento pertenece a la familia de los idiófonos cuyo sonido es suave y seductor.

La Kalimba se usó originalmente en la música tradicional africana. Solía tener listones de bambú que luego fueron reemplazados por los de metal. La Kalimba, como muchos instrumentos africanos, tiene varios nombres como la mbira, la sanza o el piano de pulgar.

El cuerpo de una kalimba puede estar hecho de un coco o de una caja de resonancia de madera. Sus tablillas están cortadas a una longitud precisa y producen una nota específica. Es la vibración de estos lo que hace que los sonidos salgan.

Las notas de una kalimba suelen variar entre 5 y 20 según el modelo. La kalimba de 7 hojas, como su nombre indica, es un modelo con siete hojas de metal o acero inoxidable. Los más pequeños suelen estar a la derecha.

En esta kalimba, cada hoja parece producir la misma nota. Así que no importa cómo vibres las cuchillas, sólo obtendrás una nota. Para conseguir un sonido armonioso, tendrás que manipular varias cuchillas con los pulgares.

El número de notas en la kalimba de 7 hojas es 7, incluyendo Do, Re, Mi, Sol, La, Do y Re. Antes de tocar la kalimba, la afinación es esencial. Para ello, tienes que poner tu aparato en sintonía con los otros instrumentos. Algunos modelos pueden tener una afinación diferente. Algunos de ellos usan un diapasón o un sintonizador electrónico para afinar la kalimba adecuadamente.

Q2 : ¿Cómo se afina una kalimba?

La kalimba trabaja principalmente con cuchillas. Su número varía según el modelo. Para ajustar este instrumento, es necesario comprobar si tiene un cambio en la afinación de las notas. Para hacerlo manualmente, tienes que quitar las cuchillas del puente trasero con el dedo índice de tu mano izquierda. Esto liberará las cuchillas.

Luego, pellizque la parte delantera de las cuchillas entre los dedos pulgar e índice de su mano derecha para deslizarlas a la posición que necesite. Las nueces de mariposa también se usan mucho para un ajuste perfecto de la kalimba. Mantienen todas las cuchillas del instrumento bajo presión. Apriete un poco más si esto no es suficiente.

Q3 : ¿Cuántas cuchillas hay que elegir para el Kalimba?

Para elegir una kalimba de acuerdo al número de sus hojas, primero debes saber con qué tipo de melodía quieres jugar. Música tradicional, música moderna, despertar musical o terapia musical… dependiendo del uso que quieras darle a tu kalimba, elige el modelo. Entonces tendrás que probarlo, porque cada objeto tiene un sonido diferente. Para la terapia musical, por ejemplo, necesitarás una kalimba con 15 cuchillas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *