Mejores guitarras para niños: ¿Cuál comprar?

mejores guitarras para niños

Comprar una guitarra para niños puede ser problemático si no eres guitarrista porque obviamente no sabes lo que buscas en una guitarra y lo que quieres adquirir.

Esto puede hacer que nos vendan a precio de oro un instrumento que no lo vale, o que tiremos por las clásicas marcas o establecimientos comerciales

¿Buscas una guitarra infanil para tu hijo pero no sabes qué guitarra elegir? Para ayudarte en la búsqueda y elección, aquí encontraras toda la información necesaria para tomar la mejor decisión. Además, encontrará daremos respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué tamaño de guitarra debo elegir?
  • ¿Cuál es el tipo correcto de guitarra?
  • ¿Cómo reconocer una buena guitarra?
  • ¿Cuál es la edad adecuada para empezar a aprender guitarra?
  • ¿Cuáles son los métodos para empezar a tocar la guitarra?
  • ¿Es la guitarra el instrumento musical adecuado para mi hijo?

No hay muchos instrumentos musicales adaptados para los niños Por esta razón, una guitarra es probablemente una buena elección para un niño o niña que quiere comenzar a tener una relación íntima con la música.

En comparación con otros instrumentos, una guitarra pequeña de buena calidad, cuesta menos que muchos otros instrumentos y el niño puede llevarla a todas partes sin ningún problema.

No obstante, eres tú quien mejor puede responder a la pregunta de si una guitarra es el instrumento adecuado para mi hijo. Es importante no forzarles y que sean ellos los que elijan el instrumento que quieren tocar.

¿Qué tamaños de guitarras infantiles existen?

El tamaño correcto de la guitarra para su hijo o hija depende de su edad y altura. Hay una gran variedad de guitarras para niños disponibles en diferentes tamaños. No sólo el cuerpo es más pequeño, sino que el cuello se reduce en longitud y anchura. Estas son las diferentes posibilidades  de guitarras infantiles que existen:

guitarras españolas para niños

No cometas el error de comprar una guitarra demasiado grande. Esto puede hacer que el niño o niña en cuesión no sea capaz de sostener el instrumento adecuadamente, haciendo que tocar y aprender sea mucho más difícil.

Es muy importante que el aprendizaje sea ameno, de lo contrario, lo mñas factible es que se abandone el intento de aprender.

Si su hijo/a es demasiado joven o aún no se encuentra en ese punto para tener relación con un instrumento musical, mi consejo es que comience con una guitarra de juguete. Esto, aunque te pueda parecer que no sirve de nada, es una forma de comenzar a tener una interacción con la música.

Guitarras españolas para niños

Hay muchos tipos, pero sólo hay unas pocas que están pensadas cómo guitarras españolas para niños. El tipo de guitarra infantil más frecuente es la guitarra española o clásica. Además, la versión folclórica, también llamada guitarra seca es una variante interesante. La guitarra eléctrica para niños también pueden ser una opción.

No es una guitarra, pero una buena alternativa sería también podría ser un ukelele infantil o un guitalele.

La guitarra clásica es el modelo más vendido para principiantes porque viene con cuerdas de nylon. Cuando eres principiante, todavía no tienes mucha fuerza en los dedos para presionar las cuerdas durante mucho tiempo. Las cuerdas de nylon duelen menos y tienen menos tensión. Como esta guitarra suele ser la primera elección para niños, hay muchos modelos de todos los tamaños y de todo tipo de presupuestos.

La guitarra folclórica tiene cuerdas de acero. Si tocas una guitarra folclórica por primera vez, sentirás que es imposible tocar con ella porque las cuerdas duelen bastante. Hay que acostumbrarse poco a poco y no es algo para alguien principiante., bajo mi punto de vista.

 

¿Qué guitarra española para niños debo comprar entonces?

En mi experiencia con alumnos, la frustración llega antes con este tipo de guitarras. En mi opinión, sólo es una buena elección para los niños que ya tocan la guitarra y buscan un nuevo instrumento, porque el otro se ha vuelto demasiado pequeño o buscan un sonido diferente, por ejemplo.

Si estas buscando una guitarra española para niños, te recomiendo el siguiente modelo: Guitarra clásica Martisan para niños.

 

Guitarras eléctricas para niños

Una guitarra eléctrica para niños también viene con cuerdas de acero, pero la tensión de las cuerdas es mucho menor. Hay algunos profesores que no ven ningún problema en que un niño empiece con una guitarra eléctrica.

Pero por otro lado, he escuchado opinión de otros que están convencidos de que lo mejor es empezar a aprender guitarra con una acústica. En mi opinión, una guitarra clásica es siempre la mejor opción, a menos que el niño esté muy motivado y tenga claro que lo que quiere es una guitarra eléctrica. En ese caso, vale la pena elegir una eléctrica.

Las guitarras de viaje no deben ser confundidas con las guitarras para niños. Una guitarra de viaje es también mucho más pequeña que una guitarra normal, pero su mástil está adaptado a las manos de los adultos.

 

¿Qué guitarra eléctrica para niños comprar?

Existen muchos modelos de guitarras eléctricas para niños que podrías comprar en Amazon por ejemplo, pero mi recomendación personal y la que suelo proponer a los padres de mis alumnos más jóvenes es el modelo RockJam y su superkit, por algo menos de 90 euros.

 

¿Cómo reconoces una buena guitarra de niños?

Puedes aprender a tocar la guitarra con un instrumento que suene mal, pero que al menos es fácil y divertido de tocar. Sin embargo, un instrumento que es difícil de tocar pero con un sonido muy bueno, causará problemas en el camino y como te decía, hará que el abandono este más próximo

Lo ideal es comprar un instrumento de entrada con un buen sonido que sea fácil de tocar. Mi consejo, es que le des más importancia a la ergonomía que a la calidad técnica del instrumento.

Una guitarra infantil es un instrumento de transición. Si el niño o niña desarrolla pasión por la guitarra, el día de mañana adquirirá otra.

 

Diferencia entre una guitarra barata y una de alta calidad

 

El barniz de una guitarra

¿Cómo puedo reconocer una guitarra mala si no sé tocar?. El primer signo para saber que estamos ante un mal instrumento es el precio. Una guitarra de menos de 50 euros, a menudo no es un instrumento real.

Lo más seguro es que este hecho de madera laminada y que tenga un barniz muy grueso. Estos dos factores ya tienen una gran influencia en la calidad del sonido.

Además, una guitarra más barata a menudo no está bien afinada, es decir, las cuerdas son demasiado largas en el cuello. Esta circunstancia dificultaría el aprendizaje de la guitarra y sobre todo desmotiva.

Un instrumento que cuesta alrededor de 100 euros ya es mucho mejor en términos de calidad. Las guitarras para niños que cuestan alrededor de 150 euros son normalmente de muy buena calidad y son muy divertidas de tocar.

Es principalmente una cuestión de presupuesto, pero evita las guitarras para niños que son demasiado baratas. La mayoría de estas guitarras son más bien juguetes.

 

¿Cuál es la edad adecuada para empezar a aprender la guitarra?

En general, un niño puede empezar a tocar la guitarra a los 4 años. Incluso hay ejemplos de niños y niñas que tocan la guitarra desde una edad más temprana. La  respuesta definitiva seguramente dependea del desarrollo de tu hijo.

¿Qué tal es su paciencia, concentración y capacidad de asimilación? Antes de los 4 años, es mejor comprar primero una guitarra de juguete para estimular y potenciar el interés de tu hijo o hija.

Aprender a tocar un instrumento puede favorecer todas estas capacidades, sin embargo, si la propuesta es demasiado difícil de llevar a cabo lograremos un efecto rebote.

 

¿Dónde comprar una guitarra para niños?

Puedes buscar una tienda local cerca de tu casa. Los grandes almacenes también suelen tener todos los tamaños de guitarras para los niños. Las tiendas más pequeñas suelen tener un stock más de limitado: guitarras de 1/2 y 3/4 y no una gran selección.

Por otra parte, también hay tiendas de música online como Woodbrass o Thomann donde puedes encontrar todo lo que puedas imaginar en cuanto a guitarras. El problema de estos sitios es el precio.

Bajo mi punto de vista, al final lo más sencillo es lo mejor. En Amazon tenemos una enorme variedad de modelos y como hay tanta competencia, el precio se encuentra más que ajustado. Estas son alguna de mi recomendaciones personales:

 

Métodos para aprender a tocar la guitarra

Hay tres opciones para enseñar a un niño la guitarra:

 

Lecciones de guitarra para niños

Las tres maneras más habituales son: clases, internet y libros. Bajo mi punto de vista, no se trata de elegir una, si no de conjugar todas las posibilidades.

A veces dar clases en grupo o en conservatorio, produce que el aprender a tocar la guitarra se convierta en algo exigente y una obligación. Yo no recomiendo este formato, la verdad.

Yo elegiría un profesor particular que sepa motivar y entienda que los niños y niñas necesitan jugar.

Además, en Youtube tenemos gran cantidad de vídeos para ir aprendiendo y practicando canciones.

Yo también suelo recomendar a mis alumnos algún libro, ya que hay una parte que conviene ir leyendo poco a poco para entender el instrumento: cómo se forman los acordes, como funciona el mástil, contar con un diccionarios de acordes, étc.

El libro que suelo recomendar para aprender a tocar la guitarra es el siguiente.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *