Las 5 mejores cejillas de guitarra flamenca
|No importa si eres un principiante o un experto con la guitarra flamenca, vas a necesitar una cejilla que se ajuste perfectamente a tu instrumento.
Conoce las mejores cejillas de guitarra flamenca, y según sus ventajas y desventajas elige la que más se adapte a ti.
¿Qué es una guitarra flamenca?
El flamenco es considerado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por lo que la guitarra flamenca es la variante más famosa de la guitarra española. Ya sabéis que es casi imposible presenciar un espectáculo flamenco sin la guitarra. Hoy en día, este instrumento es todo un arte en sí mismo.
Se distinguen porque suenan menos que las clásicas y tienen un volumen más bajo que el de la guitarra española tradicional. Sin embargo, este sonido es más brillante y percusivo. Gracias a que es más seco y agudo, se puede adaptar a lo que se requiere para el flamenco.
¿En qué se diferencia una cejilla para guitarra flamenca de otra?
Primero aclaremos para qué sirve la cejilla. Este objeto se debe ubicar en el mástil de la guitarra y se utiliza para cambiar el tono de la guitarra, sin que debas usar el dedo índice para controlar las 6 cuerdas.
De forma general, hay dos tipos de cejilla: las curvadas y las rectas. Las que nos interesan en este artículo son las rectas, porque son especiales para la guitarra flamenca o Española clásica. Estas cuentan con el diapasón plano y recto, porque se necesita que la cejilla que presiona las cuerdas sea plana para lograr un sonido limpio.
De manera que, para las guitarras eléctricas y acústicas se utiliza la cejilla curvada. En este tipo de guitarras hay una pequeña curvatura en el diapasón, y la cejilla se adapta perfectamente para presionar las cuerdas.
Existe el tipo de cejilla Universal, que sirven para diapasones rectos y curvados. Pero la experiencia no se compara con tener una cejilla especializada.
Las 5 mejores cejillas para guitarra clásica:
-
Kyser
Ver en Amazon
La cejilla Kyser de Cambio Rápido que se diseñó únicamente para guitarras clásicas con diapasones planos, pues el resorte tiene la tensión precisa para ese tipo de cuerdas. Entre otras cosas, se le diseñó para durar mucho tiempo.
Es un artefacto confiable, y eleva el tono de la guitarra claramente para que puedas saltar entre tonos sin tener que cambiar la digitación o reajustar. Con una sola mano y en poco segundos, músicos principiantes y experimentados han podido transponer su guitarra con la cejilla Kyser.
Uno de los atractivos es su simplicidad. Kyser fue el pionero en el diseño, y aunque hay imitación, ninguno lo iguala. Tiene una garantía de por vida, así de resistente es.
Se fabrica en Estados Unidos, con aluminio liviano y fuerte, y resorte de acero. Está disponible en color blanco, negro, oro, plata y palisandro. Y tiene un precio de 20.69 euros, es un valor elevado, pero vale la pena completamente. Se desempeña como ningún otro.
Las personas que lo han adquirido aseguran que les funcionó de maravilla en la guitarra flamenca, y puede alcanzar altos tonos. Además, es muy fácil de usar, un principiante puede utilizarla por intuición.
-
Uktunu
Ver en Amazon
La cejilla de Uktunu es apta para profesionales y principiantes por igual. Tiene una longitud de 75mm y se puede adaptar a los instrumentos que tengan cuerda 6/12.
Los materiales se seleccionaron cuidadosamente, el cuerpo está niquelado para mejorar la apariencia y proporcionar resistencia a la corrosión y a la abrasión. El clip va a tener un aspecto brilloso, similar a un espejo, por un largo tiempo; y no se oxidará. El aceró le brinda una larga vida útil.
Usando esta cejilla te vas a sentir muy cómodo porque los muelles de acero le evitan el cansancio al usuario, así puedes ahorrar energía. Aún después de mucho uso, la precisión sigue siendo como si recién lo hubieras comprado, gracias a su longevidad.
Como adicional, la forma de la cola de la cejilla te permite que la uses para extraer las clavijas y sustituir las cuerdas de la guitarra.
Este producto no va a dañar tu guitarra porque la silicona gruesa y suave se coloca en almohadillas. Así, la guitarra no se daña o raya. Está fabricado en aluminio de calidad, un resorte con memoria, y tiene una buena sensación al tacto. Todo por un precio de 7.97 dólares.
-
Asmuse Trigger
Ver en Amazon
Las cejillas de Asmuse se fabricaron materiales primera calidad, esto incluye aluminio y resortes resistentes. Tanto así que te ofrecen una garantía de por vida.
El diseño es de gatillo con una sola mano y la tapa mide 7.2cm para adaptarse a tu guitarra. Para proteger el instrumento de rayaduras, la almohadilla de silicona tiene 2.5mm de grosor. Está diseñado para llegar hasta los 8 trastes, pero no es apto para 12 cuerdas.
Al usarla sientes la armonía en todas las cuerdas, y sin un solo zumbido. Los resortes son fuertes porque fueron construidos con almohadillas de goma y ejercen la presión necesaria para que no haya ningún daño ni interferencia. Tiene un precio de 7.49 euros.
Quienes han comprado la cejilla Asmuse Trigger están satisfechos porque da una sensación de robustez y estabilidad. Les funcionó correctamente con la guitarra flamenca.
-
Anpro
Ver en Amazon
El diseño de la cejilla Anpro es sencillo, pero se encarga de proteger la guitarra, y entregar los mejores resultados, es un diseño aerodinámico. La almohadilla de silicona protege el teclado y las cuerdas manteniendo intacto el sonido. El metal elegido es muy resistente al óxido.
Sirve perfectamente para tu guitarra flamenca, al igual que para una guitarra folk, clásica, eléctrica, un violín, el ukelele, el banjo y la mandolina. Además, tiene un peso y dimensiones ideales, ya que es pequeño y muy fácil de transportar.
La cejilla se puede combinar con 6 púas de diferente tamaño: 3 son de negro puro y la otras 3 de blanco puro. Con esto podrás satisfacer todas las necesidades. Es muy fácil de instalar y usar. Está disponible en color negro y plata y tiene un precio de 6.99 euros.
Según las opiniones de los usuarios, es una cejilla de calidad que se contrae fácilmente. Genera un sonido muy limpio y presiona las cuerdas de forma correcta. Tiene una muesca con la que se pueden cambiar las cuerdas de la guitarra. La fuerza de agarre es grande y se ajusta muy bien a la guitarra española.
- Jim Dunlop 14F Flat Professional
Ver en Amazon
Este modelo de cejilla es especial para la guitarra flamenca porque es totalmente plana, y se encarga de no rayar la guitarra. Tiene un acabado niquelado y se puede ajustar para utilizarla en varios tipos de guitarra. El precio es de 8 euros.
La marca Jim Dunlop es bien recibida entre los compradores porque, a pesar de que está fabricada en fibra, es muy resistente y no se quiebra. Es más practica que otras porque pesa muy poco, esto ayuda a que no se altere la pulsación y no le robe sonido a la guitarra.