¿Quieres aprender los 10 mejores acordes de blues?
¿Te gustaría ampliar tu conocimiento musical? En este artículo te mostramos algunos acordes de blues para que adquieras una mayor versatilidad con la guitarra y puedas darle un aire diferente a tus canciones
Ejercicio para practicar los acordes de blues
Aquí te dejamos un video para que puedas practicar los acordes de blues. Está muy bien explicado y seguro que te ayuda a entender mejor todo lo explicado con anterioridad
Para empezar, estamos vamos a ver algunos acordes en el tono de la guitarra «LA». Probablemente has oído hablar de la progresión I-IV-V (uno-cuatro-cinco) – es una secuencia de acordes de blues común y su nombre te dice que los acordes se construyen en la primera, cuarta y quinta nota de la escala mayor. Así que, en la tonalidad de La (La Si Si Do# Re Mi Fa# Sol#), los acordes son La, Re y Mi. O bien se improvisa en estos tres acordes mayores o se les añaden sextas, novenas y séptimas dominantes para una auténtica vibración de blues.
Hemos usado notas para acordes abiertos, pero si cambias las notas de raíz a versiones más duras (en el quinto traste de las cuerdas quinta y sexta) éstas pueden moverse a cualquier tonalidad que desees. John Mayer usa este tipo de acordes en canciones como I’ve Got A Woman y Eric Clapton los usa en Ten Long Years.
¿Cómo suenan los acordes de blues?
Escuchen los diferentes sonidos de cada tipo de acorde. Los acordes de 7º y 9º suenan más tensos; los acordes de 6º son más suaves, bien adaptados a las baladas y a las partes más suaves de una canción.
Acordes de blues al estilo de Mayer
Los acordes de 6ª y 9ª aquí se basan en la misma forma, sólo dos trastes más altos para el último. Usamos un enfoque de estilo de dedos como el de John Mayer – esto te permite elegir una nota baja separada del cuerpo principal del acorde, así que, ¿por qué no intentar improvisar un solo sin la pista de acompañamiento?
Acordes de blues al estilo Clapton
Este ejemplo continúa la idea de John Mayer y añade una simple sección de giro al estilo de Eric Clapton. Este giro puede ser usado para establecer una repetición de la progresión de 12 barras de blues o usado como un final.