Guitarras de viaje: qué son y cuales son las mejores opciones

guitarra de viaje

¿Se acercan las vacaciones y buscas una guitarra que tenga un tamaño más conveniente para transportar? ¿O sólo buscas una guitarra más pequeña para tocar en la playa, en el coche o en una fiesta de campamento? Una guitarra de viaje es una guitarra de menor tamaño que satisface principalmente las necesidades de los guitarristas viajeros, pero también las de los guitarristas que quieren un instrumento compacto.

Gracias a su pequeño tamaño y peso reducido, una guitarra de viaje es fácil de llevar a todas partes y en cualquier momento. Ocupa menos espacio en tu mochila o en el coche. Muchos modelos incluso caben en el equipaje de mano en el avión. Además, una buena guitarra de viaje suele costar mucho menos que una guitarra estándar. Así, no tienes que llevar tu guitarra principal  y correr el riesgo de perderla o que se dañe.

 

Tipos de guitarras de viaje

Hay algunos fabricantes que llaman a sus guitarras «guitarras de viaje» y estas son las que encuentras cuando buscas una guitarra de viaje en internet. Sin embargo, este no es el único tipo de guitarra que existe disponible para los viajeros. También hay otros tipos de guitarras menos conocidas y son realmente muy buenas. Veamos cada tipo de guitarra en detalle con sus ventajas y desventajas,  desde el punto de vista del viajero, precio, étc.

La verdadera guitarra de viaje
mini guitarra de viaje Estas son las guitarras que se consideran las verdaderas guitarras de viaje. Estas guitarras tienen un cuello más corto y un cuerpo reducido al mínimo. Sin embargo, el ancho del cuello es normalmente el mismo que el de su hermano mayor, lo que facilita el juego.

 

Guitarra acústica de viaje

 

Martin Backpacker:

Un buen ejemplo de una guitarra folclórica viajera es la guitarra Backpacker de Martin, la cual ha sido optimizada para viajar. Su sonido es extraordinario para el pequeño tamaño que tiene. Como Martin es un fabricante de guitarras de alta gama, su pequeña guitarra de viaje es un buen negocio para aquellos que buscan una segunda guitarra para salidas, mucho más baratas que las más grandes.  Está disponible por unos 450 euros.

Para aquellos que no quieran gastar esa cantidad en una guitarra de viaje, sugiero que vean la guitarra Rover Washburn como una alternativa. Se parece mucho al modelo de Martin, pero sólo cuesta unos 180 euros. Mira el video de abajo y compruébalo tú mismo.

Guitarra eléctrica de viaje

¿Buscas una guitarra eléctrica de viaje de alta calidad que satisfaga las necesidades de un músico profesional? Mi recomendación si este es tu caso, es que adquieras una de la marca Hofner. En relación calidad precio me parecen las mejores que hay en el mercado, pese a tener una disminuición importante de su tamaño, el sonido no se resiente.

No solamente están diseñadas para viajar, sino que también para su uso en el escenario o en el estudio.  Sus medidas estándar son: 78cm x 17cm y peso de 2,3 kg. Diapasón de 630 mm.

Aquí te dejo algunos tipos que puedes adquirir en Amazon:

 

Guitarras pequeñas

Las guitarras pequeñas son las de tamaño 1/8, 1/4, 1/2, 3/4 y 7/8. El tamaño se refiere al tono de la guitarra. Esto significa, por ejemplo, que el tono de una guitarra de 1/2 ofrece un recorrido tonal la mitad de largo en comparación con una guitarra estándar. La mayoría de las guitarras pequeñas están diseñadas para niños, pero para muchos guitarristas son muy interesantes como guitarras de viaje porque hay una amplia selección de guitarras pequeñas para elegir y que realmente nos pueden hacer un buen apaño.

En primer lugar, deberías preguntarte qué tipo de guitarra te gustaría tener: Una guitarra clásica, una guitarra folclórica o una versión eléctrica. Para los principiantes recomiendo una guitarra clásica porque está equipada con cuerdas de nylon, ya que duelen menos para los dedos , en comparación con las cuerdas de acero de una guitarra folk o eléctrica. Además, suelen tener un mástil más ancho, que facilita la pulsación.

 

Guitarra clásica de viaje

Una  guitarra clásica pequeña tiene un sonido bastante moderado y mucho menos fuerte. Por otro lado, tiene un cuello más ancho que facilita el ensayo a los principiantes.  Para elegir el tamaño correcto, necesitas saber qué  relación quieres tener entre el volumen y tamaño. Cuanto más pequeña es la guitarra, más moderado es su sonido.

Yo te propongo una guitarra clásica de tamaño 1/4 o 1/2 que no es ni muy pequeña ni muy grande. La Ortega R121 es, en mi opinión, una buena guitarra clásica en tamaño 1/2, o la Yamaha CSG102 si prefieres un modelo un poco más grande.

 

Guitarra folk de viaje

Martin lx1 travel folk guitar: Una guitarra folclórica tiene un sonido más poderoso y brillante. No existe  algo como una guitarra folclórica de tamaño 1/8. Hay modelos de tamaño 1/4 y 1/2, pero estas son guitarras más básicas diseñadas para niños o principiantes.

Si está buscando una guitarra folclórica para viajar, te aconsejo que elijas guitarras folclóricas de tamaño 3/4 porque puedes encontrar modelos de muy buena calidad dirigidos a los viajeros. Mi recomendación sería: Cort Earth Mini Traveler, el Taylor Baby, el Martin LX1 o el Yamaha JR1. Cort o Yamaha, por ejemplo, son una marca de guitarras que diseñan buenas guitarras folclóricas para principiantes con buena calidad de sonido. La Yamaha JR1 y la Cort Earth Mini son las guitarras  folk de 3/4 más baratas que puedes encontrar.

La Baby Taylor es una guitarra muy popular entre los guitarristas que buscan una segunda guitarra para sus viajes. Taylor es conocido por ser uno de los mejores fabricantes de guitarras. Su parte superior es de abeto macizo. El Baby Taylor viene con una portada de muy buena calidad. La Martin LX1 es la guitarra que suele tocar el cantante inglés Ed Sheeran. La marca Martin también tiene una excelente reputación, ya que sólo hace guitarras de alta gama.

 

Guitarra eléctrica pequeña

El hecho de que una guitarra eléctrica siempre requiera un amplificador puede desalentar a unos y a otros. Normalmente, la mayoría de los amplificadores son grandes y pesados, pero también hay amplificadores de guitarra pequeños, como los amplificadores Blackstar o Vox. Hace poco probé el Blackstar Fly 3 Mini Amp y quedé impresionado con la potencia y las posibilidades de ajustes que ofrecía. Este mini amplificador no sólo es útil para viajes, sino también en casa.

En cuanto a las guitarras eléctricas, francamente sólo tengo un modelo que me gustaría recomendarte: la Squier Mini Strat, que tiene una excelente relación calidad-precio. Tuve la oportunidad de tocar esta mini guitarra eléctrica en tamaño 3/4 y acabé comprándomela. Es muy compacta y agradable de tocar.

 

Guitarra Parlor

Una guitarra parlor  es una guitarra folclórica con cuerdas de acero y cuenta con un único mástil  más corto y su cuerpo también es más pequeño.

La mayoría de los guitarristas ni siquiera conocen este tipo de guitarra, pero hace 70 años la guitarra parlor era la guitarra más popular que había. Sin embargo, la introducción de las guitarras más grandes casi acaba con las parlor, que han perdido su gran popularidad. Hoy en día, esta guitarra está de vuelta y es considerada sobre todo, como una guitarra de época.

Se venden algunos modelos, pero la mayoría de las ellos que tienen este estilo vintage cuestan al menos 350 y hasta 2000 euros.

La Fender CP-100 ofrece un modelo básico que cuesta alrededor de 200 euros. Los guitarristas entre nosotros sabemos que Fender hace buenas guitarras. La Fender CP-100 es una simple pero muy bonita guitarra parlor.

Una guitarra de este tipo no debe ser la primera opción para los principiantes, porque tiene cuerdas de acero y también es cara para ser una guitarra de viaje. Es un modelo para los amantes de la guitarra y para los más apasionados que aman las guitarras de estilo antiguo.

 

Guitarra plegable/desmontable

Guitarra de viaje plegable: La idea suena genial: Doblar el mástil de la guitarra hacia el cuerpo para reducir la longitud a la mitad y así mantener la misma potencia de sonido que una guitarra estándar. Por otra parte, tenga en cuenta que un sistema de plegado hará que el ancho aumente (ya que el cuello está después en el cuerpo).

Desafortunadamente, los grandes fabricantes de guitarras no tienen guitarras plegables o desmontables. Sólo hay un fabricante americano que construye este tipo de guitarra. Air Guitare Voyage ofrece modelos plegables a partir de 700 euros. El fabricante no parece ser muy conocido y establecido en Europa todavía, así que no encontrarás sus guitarras en las tiendas habituales, sino en su propia tienda online.

Si no quieres comprometerte entre el tamaño y la potencia de sonido, una guitarra plegable es lo que buscas. Este innovador sistema permite llevar una guitarra de tamaño 4/4 a cualquier lugar sin necesidad de un estuche largo.

 

Guitalélé

Si te gusta el nylon, te propongo el famoso guitalele. Esta es una guitarra con un formato parecido al de un ukelele. Están afinadas más altas que una guitarra normal (ADGCEA, por lo que  son dos tonos y medio más alto), lo que nos da un sonido entre una guitarra y un ukelele. Sin embargo, está equipada con 6 cuerdas y por eso se considera más bien como una guitarra.

 

guitalele yamaha

Guitalélé GL1 de Yamaha: La Yamaha GL-1 fue la primera en salir a escena y es un muy buen instrumento por un precio muy modesto. Por unos 80 euros, tienes en tus manos un pequeño instrumento perfecto para las vacaciones, para tocar en el coche o donde quieras.

Ten  en cuenta que el tamaño del cuello es muy pequeño y requiere más destreza. En términos de relación calidad-precio, el guitalele es la mejor guitarra de viaje que se puede encontrar bajo mi punto de vista.

También hay modelos de otros fabricantes, por ejemplo el muy elegante guitalele de Thomann o el modelo Eagletone. Pero en cualquier caso, la de Yamaha sigue siendo la guitarra más popular del mercado. Aquí puedes comprobar su sonido:

Para saber más sobre el guitalele, lee este artículo sobre este pequeño instrumento.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *