Fender Acoustasonic Stratocaster, la nueva Telecaster 150: Opiniones.

La mayoría de nosotros probablemente piensa en las guitarras híbridas (eléctricas/acústicas) como un concepto de diseño relativamente moderno. Pero este concepto ha existido desde que nació la guitarra eléctrica, aunque haya pasado por una larga y torpe adolescencia.

fender acoustasonic telecaste opiniones

Review  de la Fender Acoustasonic Stratocaster

A medida que los sistemas de sonido se han vuelto más poderosos – creando dolores de cabeza en forma de retroalimentación para los músicos acústicos y técnicos de sonido de todo el mundo – los instrumentos híbridos han encontrado una razón de ser muy real y práctica.

En la década de 1980, también surgió un espíritu más coherente de diseño: instrumentos de cuerpo delgado que combinaban unas dimensiones de guitarra eléctrica cómodas y su capacidad de ejecución con pastillas piezoeléctricas que producían un timbre relativamente acústico.

Como herramientas de actuación en vivo, sirvieron para un propósito. Pero la mayoría de las veces, la mezcla de timbres eléctricos y cuerpos delgados y poco resonantes dejaba mucho que desear.

La nueva guitarra Fender Acoustasonic Stratocaster, que sigue los pasos de la Telecaster Acoustasonic del año pasado, es – en algunos aspectos superficiales – una evolución de estos híbridos de cuerpo delgado.

Pero también se adelanta en términos de estilo, sonido, diseño y potencial de rendimiento. Gracias a un excelente sistema de modelado acústico diseñado por Fishman, Acoustasonic genera voces digitalizadas con timbres de guitarra clásica que son sorprendentemente auténticas en muchas configuraciones.

La telecaster también suena y recuerda a la guitarra Fender, de cuerpo sólido bien construida – y muy ligera. Una época de eclécticos proyectos de grabación casera hace que una guitarra práctica sea una propuesta atractiva. Y esta Fender Stratocaster Acoustasonic de alta calidad e infinitamente divertida es una solución muy interesante.

fender-acoustasonic-stratocaster-de-costas

Diseño para varios propósitos

Aunque puedes adivinar la intención de Acoustasonic con sólo mirar (la boca de la guitarra es un indicio sutil), las líneas familiares esconden muchos elementos de diseño intrincados.

Aunque el perfil sugiere un diseño de guitarra de cuerpo sólido, Acoustasonic se ensambla como una guitarra ordinaria. El cuerpo de caoba está mecanizado de manera similar a un Rickenbacker. La tapa de abeto Sitka es ligera (en nuestro ejemplo, la tapa está terminada en negro) y se apoya en el cuerpo – donde se fija con un filete de 4 capas de blanco y negro.

La boca es una pieza aparte de la caoba que está fijada en la parte superior por un anillo más grande de filetes, formando una roseta. Sin embargo, no es un mero adorno. La  Fender Acoustasonic Stratocaster de una manera mucho más orgánica debido a su presencia.

En la mayoría de los otros aspectos, Acoustasonic suena como una Stratocaster eléctrica.

El Fender fue audaz con el diseño de Acoustasonic, desde una perspectiva visual. Desde ciertos ángulos parece la deconstrucción cubista de un cuerpo de guitarra Stratocaster – particularmente en los acabados negro y rojo con colores de alto contraste. Otros ángulos favorecen menos el perfil en capas.

En mi opinión, los colores que contrastan menos con la caoba crean un conjunto visual más equilibrado. El suave azul sónico y los acabados naturales, por ejemplo, complementan especialmente bien los tonos de cacao del cuerpo y resaltan la elegancia de las curvas. Estaría bien tener la opción de un top caoba – o al menos el color caoba.

 

Cambio de identidad

Si tratas de profundizar en las complejidades de la ingeniería en Acoustasonic antes de tocarla, puede que te preocupe que esta guitarra sea demasiado complicada. Pero el aspecto más notable de la ingeniería de Acoustasonic es la facilidad intuitiva con la que puede expresarse.

La guitarra es fantástica. Es increíblemente ligera, y el brazo, con su radio de escala 12″, con escala en «C» y trastes estrechos, nos recuerda al modo de tocar clasico de una fender,

Es impresionante que Fender y Fishman hayan sido capaces de canalizar los sonidos y la funcionalidad de seis imágenes acústicas digitales, un captador de contacto corporal, un transductor bajo el fusible y un captador eléctrico silencioso a través de sólo dos botones y un interruptor de 5 posiciones, y el sistema es muy fácil de usar.

El sistema de imágenes de sonido Fishman no utiliza el típico modelado digital, sino una compleja mezcla de procesamiento analógico y digital que se combina con las propiedades del cuerpo del instrumento para aproximarse al timbre de varios tipos de guitarra.

 

Ventajas de la Fender Acoustasonic Stratocaster

En la Fender Acoustasonic Stratocaster, puedes mezclar o moverte entre las guitarras de cuerpo menor y las de rasta con el botón «mod». Pero también puedes mezclar la resonancia del sensor del cuerpo con una imagen del acorazado en la tercera posición, mezclar la voz del acorazado con un tono eléctrico limpio del fonocaptor Noiseless en la segunda posición o mezclar tonos eléctricos semi-limpios y sucios en la primera posición.

Las imágenes acústicas son sorprendentemente auténticas y ricas. Y aunque probablemente no confundirías el sonido del «abeto de Sitka y el acorazado de caoba» con un D-18 vintage si los tocas uno al lado del otro, en una grabación o mezcla los timbres acústicos pueden sonar muy convincentes.

Los sonidos eléctricos también son encantadores, y la combinación de la posición 2 de la imagen «abeto / palo de rosa dreadnought» y un timbre eléctrico limpio y muy parecido al de la Stratocaster está especialmente lleno de posibilidades.

Probé varios de estos sonidos en un contexto musical conectando el instrumento directamente a una interfaz, e incluso sin EQ o reverberación, la mezcla sonaba como si estuviera ensamblada a partir de varias guitarras e instrumentos acústicos reales.

Es imposible no estar intrigado por el potencial de las grabaciones Acústicas, especialmente si eres un guitarrista al que le gustan las texturas variadas de guitarra en capas, pero no tiene espacio para cinco guitarras diferentes.

También puede ser una gran ventaja para los artistas para los que la guitarra no es el único foco – o el principal. En este sentido, muchos músicos contemporáneos que alternan frecuentemente entre guitarra, teclado y muestras encontrarán esta Fender Acoustasonic Stratocaster invaluable.

 

Fender Acoustasonic Stratocaster: Conclusión

Tanto si usas la Fender Acoustasonic Stratocaster para demostraciones, grabaciones de estudio, presentaciones o estudio, ofrece una amplia paleta de sonidos satisfactorios e inspiradores con los que trabajar.

Como un esfuerzo de ingeniería holístico y ergonómico, también es impresionante – haciendo fácil generar y grabar diferentes timbres y estilos muy variados con unos simples ajustes de botones y un toque del selector.

Además, es ligera y no requiere ningún esfuerzo de los dedos. El controvertido estilo no tradicional puede alienar a algunos puristas. Pero en términos de comodidad, rendimiento y facilidad de uso, la Fender Acoustasonic Stratocaster es una notable pieza de ingeniería aplicada a la guitarra, llena de posibilidades.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *